Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 14/2017, del 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía (DOGC del 24 de julio de 2017)

02/10/2017
Entrada en vigor: 15/09/2017. Deroga la Ley 10/1997, de 3 de julio, de regulación de la renta mínima de inserción, sin perjuicio de las excepciones que establecen las disposiciones transitorias de esta ley.

Regula la Renta Garantizada de Ciudadanía que debe asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y a las familias o núcleos de convivencia que se encuentran en situación de pobreza.

Se configura como un derecho subjetivo consistente en una prestación económica de carácter periódico, una de ellas no condicionada y, la otra, condicionada al compromiso de elaborar, y, en su caso, seguir, un plan de inclusión social o de inserción laboral, el cual tiene la finalidad de superar las condiciones que han llevado a necesitar la prestación y, por tanto, dejar la renta garantizada de ciudadanía.

Tiene carácter complementario y subsidiario de otros ingresos y prestaciones de carácter económico.

Se regulan los requisitos que deben cumplir las personas para tener derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía. El derecho a percibirla lo será para todo el tiempo en que se acredite la situación de necesidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Además, se regulan las obligaciones del titular de la prestación económica, la modificación de su cuantía, la revisión, suspensión y la extinción del derecho a percibir la prestación económica. Se determinan los parámetros para cuantificarla.

La Renta Garantizada de Ciudadanía se financiará con cargo al Presupuesto de la Generalitat de Cataluña. La Administración de la Generalitat de Cataluña será competente para dictar las resoluciones administrativas pertinentes, tanto en cuanto a la aprobación o denegación inicial como en cuanto a la posible modificación, revisión, suspensión o extinción del derecho a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La Administración competente dictará resolución expresa denegando o accediendo a la solicitud en el plazo de 4 meses desde la fecha de la solicitud. Si en este plazo no se dicta resolución expresa se entenderá estimada la solicitud presentada.

La ley prevé específicamente y regula el derecho de los refugiados a la renta garantizada de ciudadanía.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302