Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 9/2017, de 27 de junio de 2017, de universalización de la asistencia sanitaria, con cargo a fondos públicos, a través del Servei Català de la Salut (DOGC del 29 de junio de 2017)

10/07/2017
Entrada en vigor: 29/06/2017. Deroga la Ley 21/2010, de 7 de julio, de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a cargo del Servei Català de la Salut.

La ley prevé que todas las personas residentes en Cataluña (empadronadas en un municipio de Cataluña, o que acrediten el arraigo en Cataluña mediante los criterios que se desplieguen por reglamento que deben tener por objeto dar acceso a la asistencia sanitaria, con cargo a fondos públicos, a personas y colectivos en riesgo de exclusión social) tienen derecho a la asistencia sanitaria, con cargo a fondos públicos, a través del Servei Català de la Salut.

El acceso a esta asistencia de las personas que tengan la condición de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud se ajustará a lo establecido en la normativa sectorial específica para la que se haya reconocido esta condición. El acceso a la asistencia sanitaria pública a través del Servei Català de la Salut de las personas que no tengan la condición de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud requiere que acrediten la residencia en Cataluña y que no tienen acceso a la asistencia sanitaria, con cargo a fondos públicos, a través de una entidad diferente del Servei Català de la Salut.

Por otra parte, las personas que se encuentren en Cataluña y no tengan la condición de residentes, tienen derecho a la asistencia sanitaria de urgencia, independientemente de cuál sea la causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica, o remisión de la causa por la que han ingresado en el centro o han accedido al servicio o establecimiento sanitario, sin perjuicio de que estas personas o, en su caso, los terceros obligados legal o contractualmente a asumir estos gastos deban hacerse cargo del pago del coste de la asistencia sanitaria recibida. Y las personas que no tengan la condición de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud que acrediten la residencia en Cataluña y que no tienen acceso a la asistencia sanitaria, con cargo a fondos públicos, a través de otra entidad diferente del Servei Català de la Salut, tienen derecho sólo a la asistencia sanitaria que se preste dentro del territorio de Cataluña.

Las personas residentes en Cataluña que tienen derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos y que, de acuerdo con lo reglamentario, se encuentren en situación de vulnerabilidad social o sanitaria o en situación de insuficiencia económica quedarán exentas de hacer aportaciones en la prestación farmacéutica ambulatoria.

Todos los residentes en Cataluña que tienen derecho a la asistencia sanitaria, con cargo a fondos públicos, a través del Servei Català de la Salut tienen derecho a las prestaciones fijadas en cada momento por los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud del Estado, de conformidad con el contenido que establezca la normativa sectorial específica.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302