Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxico, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono. (DOGC de 30 de marzo de 2017)

10/04/2017
Entrada en vigor: 31/03/2017, excepto los capítulos V, VI, VII y VIII del título I de la parte primera, relativos al impuesto sobre grandes establecimientos comerciales; al impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos; al impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxico, y al impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, que entran en vigor el primer día del trimestre siguiente a la entrada en vigor de esta ley.

El capítulo IX del título I de la parte primera, relativo al impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica será exigible a partir de 1'1 de enero de 2018, excepto en el caso de las motocicletas, en que es exigible a partir del 1 de enero de 2019. Los apartados 4 y 5 añadidos al artículo 37 del texto refundido de la Ley de patrimonio son aplicables en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley. La modificación de la disposición adicional séptima de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, es aplicable a partir de la aprobación de la disposición reglamentaria correspondiente.

La ley prevé modificaciones de tributos propios de la Generalitat (tasas de la Generalitat, impuesto sobre el viviendas vacías, el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos,) y de tributos cedidos (IRPF, sucesiones y donaciones, ITP y AJD9, pero -a más-prevé nuevos tributos como el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, el impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxico o el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas

Además, mediante la modificación de diversas leyes, adopta medidas relativas al régimen jurídico de las finanzas públicas, en materia de patrimonio, en materia de contratación pública, en materia de función pública, en materia de órganos reguladores o consultivos, y de reestructuración y racionalización del sector público. También mediante modificaciones normativas, se incorporan medidas administrativas en materia de vivienda, de urbanismo, de ordenación ambiental, de ordenación de aguas y de ordenación territorial, de medio natural, agricultura, pesca y alimentación, de política social , de política sanitaria y de política sanitaria.

Al margen de otros aspectos, el artículo 96 modifica la tasa por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la administración de justicia (artículo 3 bis.1-3 de la Ley de tasas y precios públicos, en materia de exenciones) de manera tal que se suprime la bonificación del 25% sobre la tasa por la prestación de los servicios a que se refiere el apartado 1 del artículo 3 bis.1-1 en caso de que la presentación de los escritos se haga por medios telemáticos.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302