Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto Ley por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo (BOE del 29 de abril de 2017)

02/05/2017
Entrada en vigor: 29/04/2017. Modifica los artículos 2.1, 3b), 4, 6.2, 6.6 a) del Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

Modifica los artículos 98.5 y 112.) de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, además de establecer que las referencias efectuadas en la «Dirección General del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tenga atribuidas las competencias para la administración del Fondo Social Europeo» en el apartado 3 del artículo 92, el apartado 2 del artículo 95, los apartados 2 y 6 del artículo 98, el primer párrafo del artículo 102, las letras i) yj) del apartado 1 del artículo 111, el párrafo quinto de la letra a) del artículo 112, el párrafo primero de la disposición adicional vigésimo octava y el apartado 4 de la disposición final segunda quedan sustituidas por la mención en la «Unidad orgánica correspondiente que designe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta disposición modifica y prorroga -con efectos hasta el 15 de abril de 2018- el Programa de Activación para el Empleo (PAE). A tal efecto amplía el acceso a este programa a todas aquellas personas que hayan agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo, y no solo Renta Activa de Inserción (RAI), Programa de Recalificación Profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo (PREPARA) o Programa Temporal de Protección o Inserción (PRODI).

Prevé que puedan incorporarse al programa las personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de paro a la entrada en vigor de esta segunda prórroga, si lo estuvieran en fechas 1 de diciembre de 2014 o 01 de abril de 2016 y cumplan el resto de los requisitos.

Además, reduce los plazos de espera para la cobertura de este Programa, de seis meses a un mes. También reduce el plazo de inscripción como demandante de empleo, de 360 a 270 días, dentro de los dieciocho meses anteriores a la solicitud de incorporación.

Por otra parte, facilita la acreditación de búsqueda activa de empleo a través de las agencias de colocación.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]