Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Novedades Jurídicas / Jurisprudencia › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Publicada la modificación de la Ley 1/96, de asistencia juridica gratuita

22/06/2017
El BOE de hoy, 22 de junio, publica la modificación de la Ley 1/96, de asistencia jurídica gratuita. El texto publicado incide en el carácter público del servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio y, por tanto, en la obligatoriedad de prestar el mismo por parte de los Colegios de Abogados.
Publicada la modificación de la Ley 1/96, de asistencia juridica gratuita

En este sentido, el funcionamiento del servicio del Turno de Oficio no se ve alterado por la modificación legal, en cuanto que la obligatoriedad de prestación del servicio ya existía, y los Colegios mantienen la potestad para su organización y gestión.

En lo que respecta al ICAB, el hecho de disponer de un número más que suficiente de abogados inscritos al Turno de Oficio garantiza su funcionamiento diario. La modificación legislativa publicada hoy no implica ningún tipo de cambio sobre la prestación del servicio.

Los efectos fiscales de la modificación publicada hoy, como la no sujeción al IVA de las indemnizaciones recibidas por los profesionales como consecuencia de la prestación de este servicio público y obligatorio para los Colegios, tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2017, en tanto que la norma publicada establece esta fecha como fecha de efectos.

Documentos

Contactos