Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Pago del Módulo de Especial complejidad penal

18/09/2017
Con motivo de la existencia de causas complejas en el ámbito penal, y en relación a su retribución en el ámbito de Turno de Oficio, os informamos que el Acuerdo de Colaboración entre el Departamento de Justicia y el CICAC para el establecimiento del marco de actuación en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita durante el año 2017 contempla la posibilidad de abonar el módulo de especial complejidad.
Pago del Módulo de Especial complejidad penal

Este módulo se acuerda por la Junta de Gobierno del ICAB, a propuesta de la Comisión de Turno de Oficio, en forma motivada y se aplica cuando p. ej. la duración  del juicio excede de 3 días de vista oral.

Por otra parte, también el convenio indicado prevé (criterio 25) que en aquellas situaciones en las que el colegio de abogados haya de compensar una actuación y no exista módulo específico previsto, se podrá realizar una consulta a la Comisión Mixta de seguimiento formada por el Departamento de Justicia y el CICAC.

En este sentido, os informamos que el ICAB hace uso de esta posibilidad en aquellas situaciones en las que la celebración de la vista en numerosas sesiones justificaría un pago que debería ser superior al del módulo de especial complejidad, siendo que en todas las ocasiones en que se ha plantado esta posibilidad, se ha obtenido acogida favorable por parte del Departamento de Justicia.

Podéis consultar los documentos en los enlaces siguientes:

Contactos