Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de Ley sobre precursores de explosivos

06/06/2017
Este proyecto de ley se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados.

Entrada en vigor: prevista al mes siguiente de la fecha de su publicación en el BOE. Aún así, los arts. 4.4 (sobre la comunicación en caso de sustracción o desaparición de sustancias autorizadas por la licencia prevista en el anexo 1 del Reglamento (UE) nº 98/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013) y 11.2 f ) (sobre la previsión de infracción grave del incumplimiento relacionado con el etiquetado obligatorio previsto en el art. 5 del Reglamento (UE) antes indicado) entrarán en vigor a los 2 años de su publicación en el BOE.

El proyecto de ley regula el sistema de licencia que permite a los particulares introducir en España, adquirir, poseer o utilizar precursores de explosivos restringidos, así como la comunicación por parte de los operadores económicos de las transacciones sospechosas, la sustracción o desaparición de precursores de explosivos (a través de un registro interno específico de los operadores económicos que intervengan) y el régimen sancionador aplicable en caso de infracción a las disposiciones del Reglamento (UE) núm. 98/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, sobre la comercialización y utilización de precursores de explosivos.

Es de aplicación a las sustancias recogidas en los anexos del Reglamento (UE) antes indicado, así como las mezclas y sustancias que las contienen. Quedan excluidos de su ámbito de aplicación los artículos definidos y sujetos a control por el Reglamento (CE) n.º 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, y la Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de la sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP), que lo modifica; así como los artículos pirotécnicos, los medicamentos facilitados a un particular de manera legítima en razón de una receta médica y los explosivos a los que se refiere el Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302