Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares

El ICAB ofrece orientación jurídica en diferentes idiomas a las víctimas del atentado de Barcelona

19/08/2017
Desde el viernes 18 de agosto de 2017 está en funcionamiento un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) dirigido a las víctimas del atentado de Barcelona, tanto en la sede del ICAB (c/ Mallorca, 283) como en la Ciudad de la Justicia (Edificio D) en horario de mañanas.
El ICAB ofrece orientación jurídica en diferentes idiomas a las víctimas del atentado de Barcelona

Este servicio lo prestan abogados y abogadas expertos y formados en la materia y se ha organizado en plena colaboración con el Departamento de Justicia. En este sentido, el ICAB está ya coordinado con la Oficina de Atención a la Víctima.

El SOJ prestará una orientación jurídica de los derechos que amparan las víctimas del ataque terrorista, así como de los servicios que pueden encontrar a su alcance, de conformidad con la Ley 29/2011 de 22 septiembre, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, Ley 4/2015 de 27 abril del Estatuto de la Víctima y Ley 1/96, de Asistencia Jurídica Gratuita.

Esta orientación jurídica consistirá en informar a las víctimas de sus derechos (por ejemplo: repatriación del cadáver, indemnización por los daños sufridos, ayudas sociales, acompañamiento y apoyo psicológico, comparecer en el procedimiento judicial como acusación particular, derecho a justicia gratuita sin acreditar falta de recursos, etc.)

El ICAB ha traducido la información para las víctimas del atentado de Barcelona al inglés, francés, italiano y alemán, dado que las personas afectadas son de diferentes procedencias.

En caso de que se solicite la defensa de un Abogado de Oficio, y dado que el tema es competencia de la Audiencia Nacional, el ICAB se ha coordinado con el Colegio de Abogados de Madrid para poder hacer la tramitación oportuna.

Para este SOJ especial para las víctimas del atentado de Barcelona se puede solicitar cita previa llamando al teléfono general del ICAB (93 496 18 80) o bien al 93 422 15 45. Aun así, en caso de que alguien acuda sin cita previa, el ICAB se compromete a atenderle.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat