Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del Trabajo Autónomo (BOE de 25 de octubre de 2017)

06/11/2017
Entrada en vigor: 21/10/2017.

Entrada en vigor: 26/10/2017, excepto los artículos 1, 3, 4 y 11 (sobre nuevo régimen de recargos por ingreso fuera de plazo; extensión de la cuota reducida para los autónomos que emprendan o retomen una actividad por cuenta propia; beneficios en la cotización para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que emprendan o retomen una actividad por cuenta propia, y deducciones en el IRPF de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afectado a la actividad económica y de los gastos de manutención aplicadas en el desarrollo de la actividad), además de las F. Finales 1ª, 2ª, 3ª y 9ª, que entrarán en vigor el día 01.01.2018. También la D.Final 4ª, que entrará en vigor el día primero del segundo mes natural siguiente a la entrada en vigor de la disposición final segunda.

Modifica diversos aspectos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, así como el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero; el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre; y el Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

Entre otros aspectos, la ley prevé la reducción en los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso. También establece, con respecto a los trabajadores en pluriactividad (autónomos y asalariados al mismo tiempo), que se reembolsarán de forma directa el 50% del exceso de cotizaciones. También podrán acceder a varias bonificaciones. La Tarifa Plana de cotización aumenta su duración. Desde los 6 meses iniciales a 50 € / mes de cuota, se pasa a 1 año completo. Se modifican las bonificaciones para autónomos durante el descanso de maternidad, paternidad o adopción, o riesgo durante embarazo o lactancia. Se eleva la edad de ayudas en caso de cuidados a menores. Antes se podía percibir bonificaciones de contratación para el cuidado de menores de 7 años. Ahora esta edad llega hasta los 12.

En el ámbito fiscal, se modifican y aplican nuevos parámetros que permitirán deducir gastos del hogar para aquellos autónomos que trabajen desde casa. También se establece una nueva regla de gastos de manutención, que permitirá deducir una cantidad fija de gastos de comidas al mes.

La normativa pasa a acoger la cobertura por accidente in itinere (Se considera accidente de trabajo cuando el autónomo tenga un accidente de coche volviendo de su puesto de trabajo). Se compatibilizan los trabajos por cuenta propia y el cobro de jubilación. La nueva norma establece que si se tiene un asalariado será posible compatibilizar el 100% de la pensión con la continuidad como autónomo.

[NORMATIVA APROBADA LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302