Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 10/2017, de 27 de junio de 2017, de las voluntades digitales y de modificación de los libros segundo y cuarto del Código civil de Cataluña (DOGC del 29 de junio de 2017)

10/07/2017
Entrada en vigor: 19/07/2017. La ley se justifica por la necesidad de regular, para después de la muerte de una persona, el legado que configuran los archivos digitales derivados de la actividad de la persona en entornos digitales, porque a menudo los contratos que se suscriben con los prestadores de servicios digitales o las políticas que estos tienen en vigor no prevén qué sucede cuando la persona muere o cuando tiene la capacidad judicialmente modificada y, por tanto, cuál debe ser el destino de los archivos digitales.

 

Se modifica el Libro Segundo del Código Civil de Cataluña para incorporar la regulación de las voluntades digitales en caso de pérdida sobrevenida de capacidad (dentro del art 222-2 - Poder en previsión de pérdida sobrevenida de capacidad), así como para regular la presencia de los tutelados en entornos digitales (dentro del art. 222-36 - Relaciones entre tutores y tutelados) y la de los hijos en entornos digitales (dentro del art. 236-17 - Relaciones entre padres e hijos).

Además, si se acredita que existe un riesgo claro para la salud física o mental de los menores de edad, se habilita a los progenitores y tutores para solicitar la suspensión provisional de sus cuentas activas, habiéndolos escuchado previamente y sin perjuicio de promover la protección pública por medio de los procedimientos correspondientes. También se prevé que entre los actos que requieran autorización judicial por parte del tutor y el administrador patrimonial (art. 222-43) figure la de pedir a los prestadores de servicios digitales la cancelación de cuentas digitales.

Por otra parte, se modifica el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña, incorporando un nuevo artículo 411-10, que pasa a regular las Voluntades digitales en caso de muerte.

También se incorpora la previsión de regular estas voluntades en testamento, codicilo o memoria testamentaria (añadiendo un nuevo apartado 2 al artículo 421-2 - Contenido del testamento y un nuevo artículo 421-24 - Designación de la persona encargada de ejecutar las voluntades digitales del causante.). En caso de no haber designado a nadie, se establece que el heredero, el albacea o el administrador de la herencia puede ejecutar las voluntades digitales o encargar la ejecución a otra persona. Las voluntades digitales se pueden ordenar -a falta de disposiciones de última voluntad- por medio de un documento de voluntades digitales a inscribirse en el Registro electrónico de voluntades digitales (que se crea por esta ley).

Complementariamente, se precisa que la persona encargada de ejecutar las voluntades digitales también se puede designar mediante todos los instrumentos que se pueden emplear para ordenarlas y se completa la regulación del modo sucesorio para incluir la ejecución de las voluntades digitales del causante.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302