Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Prácticas (EPJ, Másters y Formación Internacional)

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ofrece la posibilidad a sus colegiados de formarse a través de prácticas profesionales en empresas, despachos de abogados e instituciones públicas.

Hay dos tipos de prácticas en las que el colegiado puede acceder:

  1. Prácticas a través de le Escuela de Práctica Jurídica o de los Másters de Formación especializada

  2. Prácticas INTERNACIONALES a través de la Escuela de Práctica Jurídica

1. Prácticas a través de la EPJ o de los Másters ICAB

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha considerado conveniente implicar en la formación de los alumnos inscritos en uno de los Másters o de la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ), a los compañeros que, con demostrada solvencia, están a disposición de aportar conocimientos prácticos a los futuros abogados, mediante la realización de prácticas externas en los diferentes ámbitos del Derecho, e instrumentalizando la colaboración a través de un sistema de atención y permanencia reglada en despachos de abogados.

Para su instrumentalización, el ICAB ha gestionado diferentes convenios de cooperación educativa con despachos, instituciones públicas y empresas para la aceptación de estudiantes para tal fin.

Las CONDICIONES Y CONTENIDO de las prácticas son las siguientes:

  1. La duración de la estancia en despachos está establecida en 300 horas, en horario de mañanas. Este período será prorrogable durante 300 horas más mientras dure el programa formativo de EPJ o Másters.
  2. La actividad del alumno se desarrollará bajo la supervisión de dos tutores y abarcará el máximo de materias que puedan ser de interés para su formación práctica.
  3. El despacho emitirá un informe anual relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del programa específico establecido, que remitirá al departamento competente del ICAB.

Todos los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica y de otros Másters de formación para obtener el título de abogado, así como los de las actividades formativas de especialización de Másters ICAB interesados, pueden enviar su currículum y un listado de entre 5 y 10 opciones a la dirección practiquesdeformacio@icab.cat

2. Prácticas INTERNACIONALES a través de la EPJ

Otro de los objetivos del ICAB es el de fomentar la internacionalización de la profesión, garantizando a los y las estudiantes de Derecho y a los colegiados y colegiadas la posibilidad de alcanzar conocimientos prácticos y directos de los diferentes sectores de la realidad fuera de su país. Ofreciendo la oportunidad de ampliar sus competencias y de vivir una experiencia enriquecedora.

En este sentido, el lCAB ha considerado conveniente fomentar la internacionalización de los recientes o futuros colegiados y colegiadas mediante la realización de prácticas externas en los diferentes ámbitos del Derecho.

Para su instrumentalización, el ICAB hará uso de los convenios de hermanamiento que actualmente mantiene con varios Colegios de abogados alrededor del mundo, fomentando la negociación de nuevos acuerdos siempre que sea posible.

  • Si estás cursando el Máster de Acceso a la Profesión o te has colegiado recientemente:

El ICAB te ofrece la posibilidad de realizar unas prácticas en el extranjero, para enriquecer y completar tu experiencia internacional.

Este intercambio es una oportunidad para hacer networking en un entorno internacional, mejorar el nivel de lengua extranjera, así como desarrollar habilidades de negociación internacional y la comunicación con otras culturas y realidades jurídicas.

Los mecanismos con los que contamos para hacer efectivas estas prácticas son:

- A través del Programa Erasmus+ que desarrolla el ICAB conjuntamente con la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido a los y las estudiantes del Máster de Abogacía de la UOC o la UAB y para las personas que no haga más de un año que hayan finalizado el Máster en estas universidades y lo hayan pedido antes de finalizar. Ver Bases de la Convocatoria Erasmus +.

- En caso de no cumplir los requisitos del primer supuesto, y con tal de acceder a las prácticas en el extranjero, será necesario estar matriculado en el Postgrado en Práctica Jurídica durante el período en que se quieren cursar las prácticas. Éstas tendrán una duración de 2 meses, prorrogables a 3. Los colegiados o colegiadas que quieran acceder a estas prácticas deberán acreditar un nivel alto del idioma de destino. Ver Reglamento de funcionamiento de prácticas para alumnos del Departamento de Formación del ICAB.

  • Si eres un despacho de abogados interesado en recibir estudiantes de Derecho de otros países:

Desde el ICAB se da la oportunidad a jóvenes abogados y abogadas de otros países para que realicen un período de prácticas en despachos de abogados de Barcelona. Esta es una muy buena oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora tanto para las persones que vienen de fuera como para los despachos de acogida.

Por este motivo estamos buscando despachos de abogados dispuestos a acoger abogados y abogadas de otros países. En caso de estar interesados pueden enviarnos un correo electrónico a internacional@icab.cat con el nombre del despacho y la persona de contacto.

Documentos

Contactos

    • Otros teléfonos ICAB 
    Escuela de Práctica Jurídica (EPJ)
    Mallorca, 283
    Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5334 cat / 5434 cast F. 93 215 04 29 E. escola@icab.cat


    • Otros teléfonos ICAB 
    Secretaría Técnica cAmpus ICAB / Másters
    Mallorca, 283 / Mallorca, 281 (Centre de Formació)
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5334 F. 93 215 04 29 E. campus@icab.cat E. masters@icab.cat


    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Internacional
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    Lunes a jueves: 9h a 18h / Viernes: 9h a 15h T. 93 601 12 12 - EXT. 5026 F. 93 487 94 18 E. internacional@icab.cat E. formaciointernacional@icab.cat