Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Fondo Antiguo

  1. Descripción
  2. Preguntas más frecuentes
  3. Preservación y consulta: colecciones digitalizadas
  4. Reprografía y digitalización
  5. Tesoros de la Biblioteca

Descripción

Hay alrededor de 80.000 volúmenes anteriores al siglo XX, estas obras configuran lo que llamamos Fondo antiguo, encontramos: manuscritos, pergaminos, alegaciones jurídicas, incunables (libros impresos 1450-1.500), obras de literatura jurídica de los siglo XVI al XIX, jurisprudencia antigua, etc.

La forma de consultarlos tiene dos vertientes: el catálogo on-line, para obtener más de 11000 títulos, y por los catálogos manuales no informatizados.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cómo se buscan las obras? Se puede buscar por cualquier campo, pero quizás lo más sencillo sería por el autor o el título, y éste se puede introducir en cualquiera de sus formas conocidas: latín, catalán, castellano.
  • ¿Cómo han llegado estas obras en la Biblioteca? En gran parte por donaciones de las personas colegiadas.
  • ¿Dónde se conservan estas obras? Los libros son en unas salas determinadas de la Biblioteca donde se vela por que siempre tengan las mismas condiciones de temperatura y humedad.

Preservación y consulta: colecciones digitalizadas

Para la preservación y conservación de estos fondos se han emprendido diversas políticas para mantener su buen estado.
La primera es la de mantener este fondo en unos salas adecuadas con la climatización específica para este tipo de fondos históricos.

La segunda es la preservación mediante la digitalización del fondo antiguo, que significa esto? A medida que se vayan digitalizando, la consulta se hará sobre el soporte digital, y no sobre la obra física en concreto.

Reprografía y digitalización

Para poder obtener alguna reproducción de obras pertenecientes al fondo antiguo, se solicitará por escrito (en la Biblioteca o por correo electrónico a biblioantic@icab.cat). En el caso de que sea un libro entero, también hay un compromiso por escrito de que no se harán copias para la comercialización.

El envío de la copia digitalizada se hará vía correo electrónico o CD, según el pedido.

Colegiados/as


Reproducción Puntual y Concreta de Fondo Antic

Todo el pedido valdrá de entrada 10€
(incluye las 10 primeras copias, o incluirá el CD. A partir de esta cantidad de páginas valdrá 0,15 céntimos).

Para usuarios/as externos/as


Reproducción Puntual y Concreta de Fondo Antiguo

Toda la comanda valdrá de entrada 25€
(incluye las 10 primeras copias, o incloiré el CD. A partir de esta cantidad de páginas valdrà 0,15 céntimos).

Tesoros de la biblioteca

El fondo histórico es de una valía incuantificable, siendo la Biblioteca más importante en la temática de derecho catalán, derecho foral antiguo de España y de otros países de Europa y derecho romano.

Dentro del fondo antiguo destacamos las siguientes colecciones: alegaciones jurídicas, manuscritos (el más antiguo es un Testamento sacramental, 1092), todas las Constituciones de Cataluña y los Capítulos de Corte, la colección de Consulados de mar y sobre todo la Biblioteca tiene un ejemplar único en el mundo, es la edición completa del Atlas de Blaev (Atles Blaviana), obra publicada en Amberes durante la segunda mitad del siglo XVII, que consta de 12 volúmenes con una descripción absolutamente precisa de todo el mundo conocido entonces .

Contactos

    • Otros teléfonos ICAB 
    Departamento de Biblioteca (Fondo Antiguo)
    Mallorca, 283
    08037 , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5316 E. biblioantic@icab.cat