Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Bienvenida del decano, Oriol Rusca

Bienvenida del decano, Oriol Rusca

Es un honor para mí darles la bienvenida a la web del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), la casa de todos los abogados y abogadas de la ciudad y de otros lugares de Catalunya.

Con el apoyo de los Diputados de la Junta de Gobierno, encaramos este mandato con la máxima ilusión y entusiasmo y con la plena convicción de que estamos aquí para servir a los colegiados y colegiadas y, al mismo tiempo, para servir a la sociedad de la que formamos parte.

Barcelona es mi ciudad y Sant Andreu, mi barrio. Crecí en compañía de mis cinco hermanos mayores y eso me enseñó a compartir, a intercambiar experiencias y a comunicar. Ahora, como decano del ICAB, espero saber transmitir a nuestros colegiados qué Colegio queremos. Porque queremos ser la Junta de todos los compañeros y compañeras, la Junta de todas las abogadas y abogados barceloneses. Por eso requiero vuestra implicación, vuestra participación y vuestra actitud proactiva. Quiero un Colegio abierto, donde todo el mundo tenga cabida y se sienta cómodo.

Barcelona es también la ciudad donde me formé como abogado. Soy Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con un Máster en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona (UB) y la suficiencia investigadora finalizada.

Mi experiencia como abogado penalista durante muchos años me ha brindado, además, la oportunidad de transmitir mis conocimientos a los alumnos de los másteres de especialización jurídica de cAmpus, los postgrados de la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) y de muchas de las promociones de Mossos y policías locales.

Volviendo a la vertiente más personal, estoy casado y tengo dos hijos. Además, estoy muy vinculado al Club Natació Sant Andreu y soy Secretario de la Federación Catalana Natación. Sí, y eso que el deporte no forma parte de mis pasiones...

Desafortunadamente, no tengo la pócima mágica para salir de la crisis. Pero os puedo asegurar que la actual coyuntura económica nos obligará a nosotros, como Institución, a ser más austeros en la gestión de nuestros recursos. Por eso estudiaremos una nueva relación entre las cuotas y los servicios recibidos, nuestro papel respecto a la mediación, la reforma de la Bolsa de Trabajo, el emprendimiento, las nuevas oportunidades profesionales, la atención permanente al colegiado, las medidas concretas para modernizar la maquinaria del colegio y la implicación absoluta con las políticas de igualdad de género.

Ahora más que nunca, se nos debe escuchar a los abogados y abogadas, como los defensores de los derechos y las libertades de las personas, con los conciudadanos que se queden sin vivienda y sufren la exclusión social o ante la Ley de Tasas que impide la tutela judicial efectiva y también para reivindicar un turno de oficio digno, de calidad, para garantizar la prestación de la justicia gratuita en favor de los más desvalidos, de los más necesitados. Y todo, eso sí, con rigor, con propuestas nuevas, con serenidad, pero con celeridad, ilusión y compromiso.

Quiero un Colegio de todos y todas y para todos y todas. Nosotros solos no podremos. Os necesitamos. Os pedimos por ello que os impliquéis y nos ayudéis. ¡Contamos con vuestra colaboración!

Espero contar con vuestra participación para hacer del ICAB el Colegio de todas y todos vosotros.

Oriol Rusca i Nadal
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

PD: Si queréis acceder al discurso que hice el día del acto de mi toma de posesión como decano de esta Corporación, el 11 de julio de 2013, os lo podéis descargar como documento adjunto (a pie de esta página).

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Decanato
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5313 F. 93 487 15 70 E. deganat@icab.cat