Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Préstamo Interbibliotecario (PI) y Servicio de Obtención de Documentos (SOD)

Mediante estos servicios la Biblioteca del ICAB pone a vuestra disposición la localización de los fondos documentales que no se encuentren en nuestra Biblioteca. Así mismo, se ofrece el acceso a nuestro fondo a otras instituciones.  

¿Quién puede ser usuario?

  • Usuarios internos: colegiados del ICAB.
  • Usuarios externos: las bibliotecas de instituciones nacionales o extranjeras pueden solicitar la reproducción de los fondos de la BICAB. No obstante, sólo las Bibliotecas del CBUC (Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya) pueden solicitar el préstamo interbibliotecario de nuestros fondos.

¿Qué material puede ser solicitado?
Se puede solicitar el préstamo interbibliotecario de todos los libros susceptibles de préstamo  (únicamente fondos del CCUC - Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya) y de la red REBIUN- Red de Bibliotecas Universitarias) así como la reproducción de documentos (artículos de revista, capítulos de libro o similares), siempre respetando la legislación vigente sobre propiedad intelectual.

¿Cómo puedo hacer la solicitud?
Las peticiones deben realizarse mediante los formularios que aparecen a continuación, rellenando los datos necesarios, en función el tipo del servicio y/o documento que se solicite.

>>> Solicitud de PI y SOD: FORMULARIO COLEGIADOS
>>> Solicitud de PI y SOD: FORMULARIO INSTITUCIONES

Características del servicio

1. Sistema de entrega:
Puede variar en función del centro proveedor.
Los libros solicitados por PI tienen que ser consultados en la Biblioteca.
La reproducción de documentos facilitados por la Biblioteca del ICAB se realiza por copia digital, o por fotocopia cuando la digitalización no sea posible.

2. Plazos:
- Cualquier solicitud recibida en la Biblioteca del ICAB será atendida en un plazo máximo de 48 horas (dos días laborables).
- El plazo de entrega para libros o documentación solicitada a instituciones externas depende de cada centro proveedor.
- Los días de préstamo de libros pedidos a cualquier biblioteca del CBUC o de REBIUN varian en función de cada centro. En el caso de los libros que la Biblioteca del ICAB preste a otras instituciones es de 15 días renovables otros 15 días más.

3. Tarifas  
La solicitud de libros a través del préstamo interbibliotecario es gratuita para las bibliotecas del CCUC, las bibliotecas de la red REBIUN llevan un coste añadido de 8 € más el precio del servicio de mensajería para el retorno del documento.

Las solicitudes de reproducción de documentos (SOD) conllevan un coste, según el cuadro adjunto:

SERVICIO DE OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS*

Petición de artículos doctrinales*

España

Europa

E-mail

12 euros/ por documento + 0,30 por pág. a partir de la 11ª

20€ por documento + 0,30 por pág. a partir de la 11ª

 

 

 

 

 

Preguntas más frecuentes

¿Es posible llevarse al despacho libros solicitados por el servicio de préstamo interbibliotecario? Tanto los libros que se pidan a otras instituciones como los que se soliciten a la Biblioteca son única y exclusivamente de consulta en sala.

¿Cuantos días se puede tener en préstamo un libro solicitado por PI? En el caso de libros prestados por nuestra Biblioteca el préstamo es de 15 días renovables otros 15 días más, siempre que no hayan sido reservados previamente por otro usuario. Para los libros solicitados a las bibliotecas del CCUC/REBIUN éste varia en función de las condiciones de cada centro. En caso de duda podéis contactar con nosotros y os informaremos.

¿Es posible solicitar un libro que aparece como “Préstamo restringido”? Si un documento aparece en el catálogo como “no prestable”, no se puede solicitar a través de este servicio. No obstante, podéis contactar con el personal de la Biblioteca para buscar una solución alternativa.

¿Se puede solicitar un documento si no se sabe qué biblioteca lo tiene? El servicio de préstamo interbibliotecario está limitado a las bibliotecas del CBUC, por lo que se debe consultar el catálogo del CCUC para obtener los datos de localización del documento. En el caso de reproducción de documentos, se deben facilitar los datos que permitan la correcta identificación del documento, pero no es imprescindible especificar qué centro lo tiene.

¿Cómo se puede saber el estado de una petición? Para obtener esta información contactad con el personal de Biblioteca por teléfono (93 601 12 60) o por correo electrónico a biblioprestec@icab.cat (consultas sobre préstamo de libros) o bibliohemeroteca@icab.cat (obtención de documentos).

¿En cuántos días se puede recibir la documentación solicitada? Los plazos de entrega dependen de cada centro. En el caso de la reproducción de documentos, generalmente, suelen oscilar entre tres y seis días laborables. Respecto al préstamo interbibliotecario, se pueden consultar los plazos aproximados de cada centro en sus respectivas páginas web. No obstante, os informamos de los plazos previstos tan pronto como se tramita la solicitud.

Contactos

    • Otros teléfonos ICAB 
    Departamento de Biblioteca (Préstamo)
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5316 E. biblioprestec@icab.cat