Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

El Ministerio de Justicia quiere modificar la Ley 1/96, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita (31/07/2012)

Como ya hemos informado en anteriores ocasiones, a finales de julio, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha tenido conocimiento de un primer borrador de modificación de la Ley 1/96, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, que ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia.

A pesar de que no se ha iniciado oficialmente el período de consultas o de información pública, se inicia ahora un  período durante el que podremos hacer aportaciones y sugerencias en diferentes momentos,  hasta que el texto definitivo sea aprobado.

Para incidir en el redactado de la modificación en sus primeros momentos, el ICAB ha elaborado una serie de propuestas y hemos solicitado ser convocados a las reuniones que se  puedan mantener sobre esta cuestión.

El borrador de modificación preparado por el Ministerio de Justicia  que no modifica, en esencia, el actual modelo de justicia gratuita, y la propuesta elaborada por el ICAB con las oportunas justificaciones de las mismas.

En la propuesta del ICAB se busca: una mejor racionalización de la gestión del sistema, para su simplificación y que las actuales Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita puedan asumir otras funciones que pueden mejorar la eficacia del sistema, ampliar los efectos del reconocimiento de la justicia gratuita a ámbitos necesarios y que ahora no tienen cobertura (traductores, administradores concursales…), y otras mejoras del sistema.

Hemos solicitado la supresión de todas aquellas modificaciones que pueden poner en peligro la libertad de criterio del abogado en la elección de la línea de defensa o que obligan a éste  a asumir tareas de inspección del sistema, en tanto que éstas pueden provocar una quiebra en la relación de confianza necesaria con el cliente, y se reclama que la retribución de los abogados sea digna.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha hecho llegar al Ministerio “un informe con diferentes propuestas de enmienda, tomando como base distintos documentos de trabajo existentes y propuestas que se habían ido recibiendo de los Colegios, Consejos Autonómicos, responsables de Turno de Oficio, Observatorio de Justicia Gratuita…etc, junto con las distintas aportaciones llevadas a cabo por los vocales de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita”

También el Colegio de Abogados de Madrid ha formalizado ante el Ministerio de Justicia sus observaciones a la propuesta de reforma de la Ley de Justicia Gratuita.

Y otros Colegios de Abogados han comunicado al  Consejo General de la Abogacía Española  sus propuestas de modificación..

A continuación podéis consultar las diferentes propuestas:

Documentos

Contactos