Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Servicios al Ciudadano / Justicia Gratuita / Turno de Oficio

  • Acuerdos con entidades financieras para lograr el adelanto de cantidades acreditadas y pendientes de abono por actuaciones en turno de oficio y asistencia al detenido.

    El ICAB dispone de diferentes convenios con entidades financieras para que los Abogados adscritos al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido puedan obtener adelanto de las cantidades acreditadas y pendientes de cobro por los Asuntos del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.


  • Alta en el servicio del Turno de Oficio

    Posibilita la inscripción al servicio del Turno de Oficio en la especialidad y área geográfica escogida.
     


  • Aparcamiento en la Ciudad de la Justicia
    Los abogados y abogadas que, encontrándose en funciones de guardia por el turno de asistencia al detenido, tengan que realizar actuaciones ante los Juzgados de Guardia o Fiscalía de Menores ubicados en la Ciudad de la Justicia podrán disfrutar de aparcamiento gratuito durante el tiempo que dure la actuación a realizar.
  • Baja del Turno de Oficio

    El abogado inscrito al servicio del Turno de Oficio puede dejar de estarlo cuando lo desee.


  • Calendario de guardias de turno de oficio

    La incorporación en determinados Turnos de Oficio comporta la inclusión en el servicio de guardias (Penal General, Violencia contra la Mujer,  Extranjería y Menores) de Asistencia al detenido o, en el caso del Turno de Violencia contra la Mujer (víctimas) de asistencia a la víctima de violencia, según lo previsto en los artículos 9 y 16 Reglamento del Turno de Oficio en  vigor (publicado  al DOGC de 26.4.11).

    La guardia será convocada con la debida antelación y comunicada al letrado por el Departamento del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del ICAB.

    Es posible consultar, también, el calendario de guardias, a través del Área Personal que encontrará en la cabecera de la web y hacer clic sobre el enlace Guardias.
     


  • Cambio de guardia y renuncia del día de guardia

    Tramitación a realizar para la aceptación de cambio de guardias entre letrados cuando han sido convocados por el Servicio de Asistencia al Detenido


  • Certificados de situación colegial y Turno de Oficio

    Emisión de diferentes tipos de certificados colegiales en función de la solicitud de la persona colegiada. También, certificados específicos de datos personales relativos al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.


  • Comunicaciones sobre los importes de las retribuciones y cantidades retenidas en facturaciones del Turno de Oficio

    Desde ahora podrás descargarte cada vez que quieras las facturaciones del Turno de Oficio y las comunicaciones sobre los importes de las retribuciones y cantidades retenidas a los efectos de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    Solamente tienes que acceder al Área Personal -bien con tu usuario y clave o bien mediante la tarjeta ACA- y, en el apartado Turno de Oficio, escoger la opción que más te interese.
     


  • Comunicación de incidencia o solicitud en relación en una designa de oficio

    Tramitación de expedientes en relación en incidencias al servicio del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido o solicitudes diversas relacionadas con una designa de oficio


  • Comunicación de pagos y guardias por SMS

    EL ICAB, a través del Departamento del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido,  informará tanto de la convocatoria de guardia en servicio de asistencia al detenido o asistencia a la víctima en el Turno de Violencia contra la Mujer (víctimas), como de la realización de pagos a los abogados de cantidades por actuaciones justificadas con cargo a Turno de Oficio y Asistencia al Detenido a través de:

    - Correo/correo electrónico
    - SMS  al móvil del abogado
    - Información a través de la web ICAB (Área Personal)
     


  • Consulta a través de la web sobre certificados IRPF en relación a los pagos de Turno de Oficio

    La consulta de los certificados de cantidades obtenidas por pagos efectuados al abogado adscrito al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido a efectos de IRPF se puede hacer tanto dirigiéndose al personal de Turno de Oficio, como mediante acceso al área personal de cada abogado en la web ICAB


  • Consulta a través de la web sobre pago del Turno de Oficio

    La consulta de los pagos efectuados en el abogado adscrito al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido se puede hacer tanto dirigiéndose al personal de Turno de Oficio, como mediante acceso en el área personal de cada abogado en la web-ICAB


  • Consulta de telefonemas y designas de turno de oficio

    La consulta de telefonemas y designas se puede hacer tanto dirigiéndose al personal de turno de Oficio, como mediante acceso al área personal de cada abogado en la web-ICAB


  • Consultas sobre turno de oficio

    Resolución de consultas sobre incidencias o sobre cuestiones jurídicas relacionadas con asuntos de Turno de Oficio


  • Hojas de encargo profesional en Turno de Oficio (designa informada)

    Documento que recoge la relación entre el abogado de oficio y el cliente asignado, con el fin de que, mediante las adaptaciones que cada abogado considere conveniente, el cliente tenga la información suficiente sobre el tipo de relación con su abogado y obligaciones básicas, al tiempo que se da información de los supuestos en que el abogado de oficio pueda cobrar del cliente y cantidad aproximada de los honorarios previstos.


  • Información sobre Justicia Gratuita

    Información a los abogados y público en general sobre el estado de tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita. 


  • Justificantes de actuaciones profesionales en materia de asistencia jurídica gratuita
    Recepción de los Justificantes por actuaciones en procedimientos y asistencias asignadas por Turno de Oficio, comprobación de su corrección y autorización del pago para su inclusión en la facturación del Turno de Oficio de la Generalitat.
  • Prácticas tuteladas en Turno de Oficio

    Mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno del ICAB del pasado 2 de julio de 2012, hemos puesto en marcha un programa conjunto de prácticas tuteladas que permitirá a los abogados adscritos al servicio de Defensa de Oficio y Asistencia al Detenido colaborar en la formación de los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB, incidiendo y mejorando la formación de éstos en una materia tan específica como es la asistencia jurídica gratuita y el Turno de Oficio.

    En este sentido, en asuntos en los que la vista de juicio tenga una previsión de duración de más de 10 sesiones, asuntos que tengan una especial complejidad o presenten un especial interés jurídico, el abogado designado podrá solicitar la adscripción de letrados en prácticas, que podrán conocer y participar, bajo la tutela del abogado del Turno de Oficio,  en las labores de preparación previa, asistencia a juicio, estudio del asunto y seguimiento del procedimiento, conociendo de primera mano la importancia de la función social que la abogacía lleva a cabo a través del Turno de Oficio.

    En agradecimiento por la colaboración en  la formación práctica de nuevos compañeros, el ICAB compensará a los abogados que asuman el papel de  tutor con  un bono formativo de 10 horas que podrán utilizar en cualquiera de los programas de formación del ICAB.
     


  • Reclamación contra abogado del turno de oficio por su actuación profesional

    Servicio por el cual se tramitan las reclamaciones o incidencias en relación a la actuación profesional de un abogado o abogada


  • Seguro colectivo de accidentes

    Es un seguro que tiene por objeto cubrir el riesgo de accidentes corporales que puedan sufrir los letrados/as del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona mientras prestan el Servicio de Asistencia al Detenido.

    La cobertura se limita a los accidentes de estos letrados/as durante el desarrollo de la asistencia al centro de detención y primera asistencia en el órgano judicial o fiscalía correspondiente, incluyendo el riesgo in itinere, es decir, el riesgo de accidente desde que el asegurado se encamina a la prestación del servicio hasta su vuelta.

    Los capitales asegurados son los siguientes:

    - En caso de muerte, 100.000 euros.

    - En caso de incapacitación permanente, hasta 100.000 euros.

    - En caso de incapacitación temporal diariamente, con un máximo de 90 días 15 euros.

    La solicitud acompañada de la documentación justificativa del accidente y daños sufridos, y del certificado emitido por el Turno de Oficio y Asistencia al Detenido acreditativo de que el día del accidente estaba en situación de guardia debe presentarse directamente a la Mutualidad de la Abogacía para la tramitación y reconocimiento, en su caso, de las prestaciones correspondientes.


  • Servicio Pro-Bono, responsabilidad social de la abogacía

    Mediante el servicio Pro-Bono iniciamos un proyecto, vinculado a la responsabilidad social de la abogacía, con el objetivo de poder ofrecer gratuitamente nuestros servicios profesionales  a colectivos que se encuentran en situaciones difíciles (por motivo de enfermedad, de exclusión social u otras causas), con dificultades o imposibilidad para afrontar los costes del asesoramiento de un abogado, y que no pueden  tener respuesta dentro del sistema de justicia gratuita, relacionado con la necesaria existencia de procedimiento judicial y perceptividad de la intervención del abogado.

    Este servicio lo inauguramos con  el Pro-Bono ICO-ICAB, consecuencia del convenio de colaboración de 30 de abril de 2012, firmado entre el ICAB y el Instituto Catalán de Oncología para ofrecer servicios de asesoramiento a enfermos oncológicos y sus familiares más cercanos.


  • Servicio de Atención al Inmigrante, Emigrante y Refugiado (SAIER)

    El Servicio de Atención al Inmigrante, Emigrante y Refugiado (SAIER) es un servicio municipal que pretende una atención integral del extranjero, dentro del cual, el Colegio tiene atribuida competencia para asesorar jurídicamente en los extranjeros, interponer recursos administrativos y contenciosos-administrativos contra las resoluciones denegatorias y desestimatorias de las Administraciones competentes en materia de extranjería, solicitar la cancelación de antecedentes penales y policiales, y tramitar solicitudes de nacionalidad.

    El servicio se presta por abogados/as consultores/as y abogados/as tramitadores/as.

    Los consultores/as atienden las visitas previamente programadas en las instalaciones del SAIER, y derivan al usuario a los tramitadores/as cuando hay que iniciar un procedimiento, ya sea administrativo o judicial.


  • Servicio de Orientación Jurídica (SOJ)

    Servicio de Orientación Jurídica previa a la tramitación de expediente de Justicia Gratuita, según establece la Ley 1/96 y según los diferentes convenios que se han alcanzado por el ICAB con diferentes instituciones.


  • Solicitud de designa derivada
    Tramitación de peticiones hechas por los abogados de oficio para llevar asuntos del mismo cliente relacionados con el primer asunto turnado.
  • Solicitud de modificación o ampliación de Turnos

    Proceder a efectuar los cambios de inscripción a los diversos turnos de oficio o asistencia al detenido de acuerdo con lo que establece el Reglamento Turno de Oficio


  • Solicitud de renuncia al asunto designado de oficio

    Solicitud, tramitación y resolución de renuncia efectuada por abogado de oficio en relación al asunto encomendado.


  • Tramitación de Justicia Gratuita

    Servicio mediante el cual se tramitan y resuelven las peticiones realizadas por los ciudadanos con el fin de obtener el beneficio de justicia gratuita