Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

La Comisión de Extranjería del ICAB da a conocer las novedades en el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia

16/10/2015
La Comisión de Extranjería del ICAB da a conocer las novedades en el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia La Comisión de Extranjería del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha organizado esta mañana una jornada para dar a conocer las principales novedades en el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, que se ha modificado a raíz de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

La jornada, celebrada hoy en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB),  ha contado con la participación de Philippe Robertet, subdirector de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes y con Jesús Santa Bárbara Rupérez, subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil. El acto lo ha moderado Antonio Segura García Consuegra, vocal de la Comisión de Extranjería del ICAB.

En el marco de este acto se ha explicado que todos los aspirantes a obtener la nacionalidad por residencia deberán pasar un examen, el "CCSE" (siglas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), de conocimientos sobre la realidad social y cultural de España. Se trata de un examen tipo test de 25 preguntas y para aprobarlo deberá contestarse correctamente a un mínimo de 15.

La elaboración de este examen lo ha hecho el Instituto Cervantes, de acuerdo con el anuncio que hizo el Ministerio de Justicia en abril de 2014. Para realizar esta prueba cabe la posibilidad de examinarse una segunda vez sin coste añadido (la tasa da derecho a presentarse al examen en dos ocasiones en un periodo de 18 meses).

Los extranjeros que deciden solicitar la nacionalidad deberán hacer preferentemente los trámites on-line y hacer el pago de una tasa de 100 euros para poder iniciar el expediente de tramitación, lo que hasta ahora no pasaba, ya que la gestión en el Registro Civil era gratuito. Por este motivo desde el ICAB se califica de "preocupante" esta situación por el sobrecoste que implica al extranjero.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat