Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Proposición de ley de modificación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de las personas beneficiarias.

18/02/2019
Es una Iniciativa Legislativa Popular. Ha estado tomada en consideración. Se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados.

Con tal de reorientar y fortalecer el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, dotándolo de mayor equidad y abertura, y contrarrestando los efectos perversos evidenciados en estos primeros años de desarrollo, se pretende esta modificación legal que aspira a establecer, con rango legal, criterios más claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones de autonomía personal y atención a la dependencia por parte de las personas beneficiarias.

Por un lado, se plantea la reforma del artículo 14 de la vigente Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia. Se precisa que será también objeto de normativa reglamentaria estatal la regulación de la participación en el coste de las prestaciones, tal como pasa ahora con la capacidad económica. De la misma manera, respecto a este mismo artículo, se amplían los factores que se tienen presentes a la hora de determinar tanto la renta como el patrimonio, añadiendo a la edad el momento vital de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida de la persona beneficiaria.

Por otro lado, se plantea la modificación del artículo 33 del texto legal, se incorporan diversas garantías para las personas beneficiarias que modulan su esfuerzo de participación en el coste de las prestaciones que reciben, como la exención de aportación por debajo de un determinado umbral de capacidad económica (2,5 veces el IREM); la limitación máxima en la participación, que queda fijada en el 60% del precio de referencia del coste del servicio; o, al final, la seguridad de un mínimo para gastos personales, que no podrá ser inferior al 30% de la capacidad económica.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302