Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Real Decreto-Ley 5/2019, de 1 de marzo, por el cual se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya llegado al acuerdo que prevé el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

25/03/2019
Entrada en vigor: sin perjuicio de lo que establece el artículo 20 (decisiones de las autoridades aduaneras), este Real Decreto-Ley entra en vigor el día en que los Tratados de la Unión Europea dejen de aplicar al Reino Unido de conformidad con lo que dispone el artículo 50.3 del Tratado de la Unión Europea.

No obstante, el presente Real decreto-ley no entrará en vigor en caso que, previamente a esta fecha, haya entrado en vigor un acuerdo de retirada formalizado entre la Unión Europea y el Reino Unido, de conformidad con el artículo 50.2 del Tratado de la Unión Europea.

Este Real Decreto-ley regula la adopción de medidas de adaptación del ordenamiento jurídico español, a fin de hacer frente a las consecuencias de la retirada de la Unión Europea del Reino Unido y de la Colonia de Gibraltar sin un acuerdo celebrado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50.2 del Tratado de la Unión Europea.

Se establecen disposiciones relativas a la residencia y trabajo de los nacionales del Reino Unido residentes en España y los miembros de su familia, previendo la posibilidad del acceso a una residencia de larga duración.

También se regula el acceso y ejercicio de profesiones en España por parte de nacionales del Reino Unido y las normas aplicables al acceso y mantenimiento de la condición de empleados públicos de los nacionales del Reino Unido al servicio de las administraciones públicas españolas; el régimen de la Seguridad social de los nacionales del Reino Unido.

Asimismo, se establecen normas sobre Seguridad social de los nacionales españoles, los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza que se aplicarán durante un plazo de 21 meses desde la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, salvo que con anterioridad se adopte un instrumento internacional, bilateral o multilateral. También, y por ese mismo plazo y con la misma excepción, con respecto a la asistencia sanitaria.

Por otra parte, se establece el régimen aplicable a los alumnos y alumnas procedentes de los sistemas educativos del Reino Unido o de Gibraltar en cuanto al acceso al sistema universitario.

Además, se establece un régimen transitorio para los procedimientos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea con el Reino Unido y para los procedimientos de cooperación judicial en materia civil y mercantil con el Reino Unido.

En cuanto a las actividades económicas, se establecen reglas relativas las actividades financieras y el criterio de continuidad de los contratos de prestación de servicios bancarios, sin perjuicio de disposiciones especiales.

También se determina un régimen jurídico específico aplicable a los procedimientos de contratación pública y los transportes.

[NORMATIVA APROBADA. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302