Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Decreto Ley 2/2019, de 22 de enero, de modificación de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña, con el fin de incorporar medidas contra los trastornos de la conducta alimentaria (DOGC del 24/01/2019)

11/02/2019
Entrada en vigor: 25/01/2019.

Se modifica el Código de Consumo de Cataluña mediante la adición de nuevos apartados al articulado (una nueva letra x) al artículo 111-2, un nuevo apartado 6 al artículo 122-1, un apartado 2 al artículo 211-2, un apartado 5 al artículo 312-5, una nueva letra m) al artículo 331-6) y la modificación de otros (el artículo 332-3.1.e) y el apartado cuarto del artículo 334-1).

Se incorpora una definición, a los efectos de dicha ley, de las personas susceptibles de sufrir trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

Dentro del ámbito del Derecho a la protección de la salud y la seguridad se incorpora la protección (como colectivos especialmente protegidos) de las personas susceptibles de padecer trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

Se determina que no se pueden llevar a cabo actividades relacionadas con la puesta en el mercado de bienes y servicios que fomenten o induzcan a los consumidores hábitos no saludables o trastornos alimentarios como son la anorexia y la bulimia, entre otros.

También se establece que las personas intermediarias en los servicios de la sociedad de la información son responsables de la veracidad y la legalidad de la información que publican referente al ámbito de los trastornos de conducta alimentaria desde el momento que conocen o pueden haber conocido - empleando una diligencia normal- la falta de veracidad o la ilicitud de los contenidos, y siempre que no actúen de manera rápida para proceder a la retirada de estas los datos o imposibilitar su acceso.

Se tipifica como infracción grave la realización de actividades de promoción, publicidad, oferta o cualquier otra que fomente o induzca los consumidores a la adopción de hábitos relacionados con los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, entre otros.

Por último, con respecto a la responsabilidad, se establece que las personas, las plataformas digitales o los servicios en línea (online) que cooperan o encubren una conducta infractora referente al ámbito de los trastornos de conducta alimentaria son los responsables, como cooperadores o encubridores. Cualquier persona, plataforma digital o servicio en línea que actúa como intermediario y que conozca o pueda conocer una conducta infractora es también responsable si no adopta las medidas necesarias para suprimir o retirar los enlaces o los contenidos afectados ".

[NORMATIVA APROBADA. PARLAMENTO DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302