Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Proposición de ley sobre la protección de olivos monumentales

06/05/2019
Esta proposición se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña.

Prevé su entrada en vigor al día siguiente de la publicación en el DOGC.

La ley tiene por objeto regular y proteger aquellos olivos monumentales, también los aislados, en virtud de su función productiva agraria, de defensa ecológica e hidrogeológica, así como por sus elementos peculiares y característicos de la historia, la cultura y el paisaje. Es de aplicación a todos los olivos y olivares que formen parte de la lista que prevé la misma ley (en el art. 6), que radiquen en el territorio de Cataluña, independientemente de la naturaleza y la propiedad del suelo en el cual se asientan. A tal efecto, la ley define cuando los olivos han de tener la consideración de monumentales.

Establece una Comisión Técnica para la protección de los olivos y olivares monumentales, que dependerá del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y determina que este Departamento, en el plazo de 2 meses desde la entrada en vigor de la ley, aprobará la Comisión Técnica de Protección de Olivos Monumentales, el Reglamento que regulará su composición y funcionamiento, así como la ficha de olivos y olivares monumentales para confeccionar el censo oficial y para organizar la detección y la identificación sistemática de las mismas. Además, el mencionado Departamento elaborará y actualizará anualmente la lista de los olivos y olivares monumentales de Cataluña y determinará los recursos financieros destinados a su protección y mejora.

Con la publicación definitiva de la lista, los olivos monumentales quedan sometidos automáticamente a restricciones paisajísticas en cuanto pasan a ser asimiladas como patrimonio paisajístico común y como tal tienen que ser identificados por los instrumentos de planificación municipal.

La ley prevé acciones de promoción y divulgación (Mención especial “aceite de oliva virgen” extra de los olivos monumentales de Cataluña, promoción de la imagen del paisaje de olivos de Cataluña y, en particular, de los olivos y olivares monumentales y de sus productos, incluso aquellos con fines turísticos) y establece la prohibición de dañar, matar, explantar y comercializar olivos monumentales incluidos en la lista prevista en la ley, salvo las excepciones que se puedan conceder solo por motivos de interés general o para obras cuyo procedimiento de autorización se haya completado en la fecha de entrada en vigor de esta ley. En cualquier caso, está prohibido asignar y transportar las plantas a las cuales hace referencia el apartado 1 para viveros y/o objetos ornamentales.

También se regula la reposición de olivos monumentales. La operación de replantación de olivos monumentales a que se refiere el artículo será responsabilidad exclusiva de la empresa constructora.

Prohíbe la extracción, trasplante y tenencia de ejemplares arrancados, el comercio y todo tipo de transacción con los olivos u olivares monumentales.

Queda excluido de este apartado la venta o transacción ligada a la transferencia de la propiedad del terreno en tanto que el ejemplar o ejemplares permanezcan en la misma ubicación.

Establece un régimen sancionador al respecto.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302