Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Proposición de Ley sobre establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social

04/11/2019
Esta iniciativa es una iniciativa legislativa popular que se tramitará por las Cortes Generales cuando se constituya la nueva legislatura.

Modifica la letra c) del apartado 1 del artículo 38 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, para añadir un segundo párrafo para regular la prestación no contributiva de ingresos mínimos. Además, se incorpora un nuevo capítulo X al título II de este Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con el desarrollo de la regulación de la prestación de ingresos mínimos. También se modifica el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social.

Se prevé que, en el plazo de un año, el Gobierno aprobará un proyecto de ley de reordenación integral de las prestaciones de Seguridad Social por desempleo, tanto en su nivel contributivo como asistencial, con el objetivo de corregir los desequilibrios que se detectan en la cobertura de las diversas situaciones mediante la ampliación de la protección por esta contingencia

La finalidad de esta iniciativa es la creación de una nueva prestación que amplía la acción protectora de la Seguridad Social (la Prestación de Ingresos Mínimos), está destinada a garantizar unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales a las personas que, con disponibilidad para trabajar, no tienen empleo y de unos recursos económicos mínimos para sí y, en su caso, para los familiares a su cargo.

La iniciativa desarrolla la regulación de la Prestación determinante el objeto de la protección, los beneficiarios, el límite de rentas o ingresos, la cuantía de la prestación de ingresos mínimos, la duración y dinámica del derecho a la prestación de ingresos mínimos, las obligaciones de los beneficiarios de la prestación de ingresos mínimos, al régimen de incompatibilidades de esta ayuda, los su régimen financiero y la gestión de la prestación.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS CORTES GENERALES

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L13/CONG/BOCG/B/BOCG-13-B-6-1.PDF

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302