Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Proposición de ley de modificación del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre. Esta proposición se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña.

07/10/2019
Es una iniciativa legislativa popular en trámite desde 2007

La iniciativa propone la aprobación de una Ley de medidas urgentes para la vivienda que se sustenta en dos cambios legislativos. El primero propone la sustitución del artículo 57.3 del texto refundido de la Ley de urbanismo 1/2005. Con esta sustitución se plantea el incremento al 65% de la reserva en los planes de ordenación urbanística municipal, tanto en suelo urbano como en suelo urbanizable para la construcción de viviendas de protección oficial. Con esta propuesta se persigue el aumento de la producción de vivienda de protección oficial, a fin de generar un incremento en la oferta de vivienda de protección pública dirigida a los ciudadanos con dificultad para acceder a una vivienda, así como para hacer contrapeso en el mercado libre de la vivienda, reduciendo los grandes incrementos de precios anuales en el sector de la vivienda libre.
Se impulsa la regularización de los regímenes de las viviendas de protección pública que se deben construir, pidiendo que un 70% sea en régimen de alquiler y un 30% en régimen de compra. La iniciativa considera que esta regularización facilitaría el impulso del alquiler como un modelo de acceso a la vivienda menos rígido y que facilitaría la movilidad de la población, a la vez que crearía un verdadero parque de viviendas sociales de la Administración.
El segundo cambio legislativo que propone es una disposición adicional a la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en la que se regula que la Generalitat de Cataluña destinará un porcentaje no inferior al 7% de su presupuesto a las políticas públicas de vivienda. Esta disposición persigue el objetivo de dotar presupuestariamente las políticas públicas de vivienda para los posteriores ejercicios, por lo que estas modificaciones legislativas y las otras actuaciones que se realizan en materia de vivienda por parte de la Generalidad de Cataluña tengan una incidencia real.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARLAMENTO DE CATALUÑA

https://www.parlament.cat/document/bopc/50886.pdfinserta_noticia=50

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302