Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Real Decreto Ley 4/2019, de 22 de febrero, del Régimen Especial de las Islas Baleares (BOE del 23/02/2019)

23/04/2019
Entrada en vigor: 24/02/2019

Regula el régimen especial de las Islas Baleare,  prevé la Disposición Adicional 6ª de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en reconocimiento del hecho específico y diferencial de su insularidad, mediante el establecimiento de medidas de orden económico y fiscal, en el sector de la planificación energética de la Comunidad Autónoma.

Determina las bonificaciones del transporte aéreo y marítimo de personas para los ciudadanos españoles, de los demás estados miembros de la UE o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, sus familiares nacionales de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, que acrediten la condición de residente en las Islas Baleares.

Se establece que el Gobierno en el ámbito de sus competencias podrá establecer obligaciones de servicio público, con sujeción en todo caso al Derecho de la Unión Europea, para garantizar las comunicaciones aéreas interinsulares y entre la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el resto del territorio nacional,

Como medida correctora de los efectos de la insularidad en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, se establecerá una consignación anual en los presupuestos generales del Estado, referida al año natural, para financiar un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las Islas Baleares y la Península.

El Gobierno establecerá medidas para financiar el transporte marítimo entre islas de los residuos generados en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, atendiendo a razones de economía de escala o de gestión ambientalmente correcta de los residuos.

También se establecen medidas complementarias en materia portuaria y aeroportuaria, Transporte terrestre y Sector náutico

Se determina que se incluirá como dotación en los presupuestos generales del Estado de cada ejercicio una asignación del factor de insularidad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que se ejecutará de acuerdo con la naturaleza y reglas expuestas en los artículos siguientes, estableciendo la metodología para la Dotación inicial y evolución dinámica posterior del Factor de insularidad, su destino, distribución, rendición de cuentas y transparencia.

[NORMATIVA APROBADA. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302