Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Proyecto de ley vitivinícola de Cataluña

07/10/2019
Entrada en vigor prevista a los 2 meses de publicación en el DOGC.

Deroga la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola y el Decreto 474/2004, de 26 de diciembre, excepto aquellos artículos que se refieren al régimen electoral de los órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas o indicaciones geográficas protegidas.

La Ley se divide en un título preliminar, 8 títulos, 4 disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y 5 disposiciones finales. En el título preliminar, establece el objeto de la Ley, los principios de actuación, y las definiciones necesarias para la comprensión del articulado. El título I se dedica a la viticultura, donde se establecen las grandes líneas de actuación en esta materia, como son las autorizaciones de plantaciones. Igualmente, regula las plantaciones no autorizadas y la obligación de su arranque cuando así se considere. Establece una regulación de las variedades con el establecimiento de un Catálogo de variedades y da rango legal al Registro vitivinícola de Cataluña como herramienta principal junto con la tarjeta vitícola del control en esta materia. El título II se dedica a la vinicultura y se establecen los objetivos de las políticas en este apartado. Se hace mención especial al fomento de las actividades complementarias de la vinicultura (enoturismo y las rutas vinícolas) y se aprovecha para regular la práctica enológica de autorización del aumento artificial del grado alcohólico cuando se den circunstancias excepcionales.
El título III regula el sistema de protección del origen de los vinos de calidad, tanto de los considerados como denominaciones de origen protegidas como de las indicaciones geográficas protegidas, adaptando la regulación a la normativa europea. Respecto a los vinos de finca, se introduce una modificación en el sentido de que las bodegas no necesariamente deben estar en la misma finca productora, respetando que deberán estar dentro de la zona de la denominación de origen protegida. Se regulan los vinos sin denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, los vinos varietales elaborados, envasados, almacenados o comercializados en bodegas ubicados en Cataluña. El título IV se dedica a los productos sin denominación de origen protegida ni indicación geográfica protegida, así como aquellos que se acojan a la nueva posibilidad de las menciones de añada o variedad. El título V se dedica al control oficial, establece el INCAVI (que luego se regula en el Título VII) como autoridad competente para la verificación del cumplimiento del pliego de condiciones de las DOP y los IGP, así como el departamento competente en materia de agricultura y calidad agroalimentaria como autoridad competente en inspección y control vitícola y vinícola. También se establecen las obligaciones de las entidades de certificación y control y de los operadores, así como regula la función inspectora; y se hace una regulación exhaustiva de las medidas cautelares unificando el régimen con la de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria. El título VI se dedica al régimen sancionador. El título VIII, dedicado al fomento, establece los aspectos a tener en cuenta en el fomento de la cultura del vino y en la transferencia tecnológica.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARLAMENTO DE CATALUÑA

https://www.parlament.cat/document/bopc/268268.pdfinserta_noticia=14

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302