Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Conclusiones del abogado general de la UE Maciej Szpunar presentadas el 10 de septiembre de 2019 sobre Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) - Asunto C-125/18 del TJUE

10/09/2019
Conclusiones del abogado general de la UE Maciej Szpunar presentadas el 10 de septiembre de 2019 sobre Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) - Asunto C-125/18 del TJUE El Abogado General de la UE considera que el IRPH no es transparente y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no.

Este martes, 10 de septiembre, el abogado general de la UE Maciej Szpunar ha considerado que el Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no.

El letrado contradice de esta manera la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en el año 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.

Estas conclusiones no son vinculantes de cara a la futura sentencia. El dictamen definitivo se espera para el primer trimestre del próximo año.

Adjuntamos documento en PDF (a pie de página).

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302