Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Proposición de ley del deporte y la actividad física de Cataluña

14/10/2019
Esta proposición se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña. Todavía no ha sido tomada en consideración

Se prevé su entrada en vigor el mismo día que se haga la publicación oficial, aunque los preceptos que eventualmente comportaran la realización de gastos con cargo a los presupuestos de la Generalitat, producirán efectos a partir de la entrada en vigor de la Ley de presupuestos correspondiente al ejercicio presupuestario inmediatamente posterior a la entrada en vigor de esta ley.

Entre otras justificaciones destaca la voluntad de dar cumplimiento a la Agenda 2030 de la ONU que incluye el deporte como medio para promover la educación, la salud, el desarrollo sostenible y la paz para conseguir los «Objetivos del Milenio» .

El texto legal que se propone como Ley del deporte de Cataluña se estructura en seis títulos.

El Título I regula los principios generales y la administración deportiva (que la componen la Generalidad de Cataluña; los consejos comarcales y los consejos de las veguerías; los ayuntamientos y entes locales; además del tratamiento especial de la ciudad de Barcelona y la Val d'Aran) estableciendo su ámbito el ámbito competencial y en particular el de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, los Organismos adscritos a esta Secretaría General y el Consejo Catalán del Deporte y de la Actividad física.

El Título II regula las entidades deportivas de Cataluña: disposiciones comunes; Clubes, asociaciones deportivas escolares, agrupaciones deportivas y secciones deportivas; los Consejos deportivos; el Consejo del Deporte Universitario; las Federaciones; y la Unión de Deportes de Cataluña.

El Título III regula la práctica deportiva y la actividad física en condiciones de igualdad: los principios generales de la práctica deportiva y de la actividad física en igualdad; la actividad deportiva; la competición deportiva (incorporando la competición digital); la Licencia deportiva, el Estatuto del deportista; la lucha contra el dopaje y la violencia, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la intolerancia y machismo en el deporte; la actividad física; las infraestructuras deportivas y centros para la práctica de la actividad física; y los profesionales y voluntarios del deporte y la actividad física
El Título IV regula la Formación, investigación y desarrollo del deporte y la actividad física: formación y enseñanzas del deporte y la actividad física; y la Investigación y búsqueda.

El Título V regula la financiación y promoción económica del deporte; en particular: la industria deportiva; la promoción económica del deporte; los premios y menciones; el patrocinio y mecenazgo privado, el Impuesto eventos deportivos de masa (tasa deportiva), el Fondo para el fomento del deporte y de la actividad física.

Por último, el Título VI regula el régimen sancionador y el Tribunal Catalán del Deporte, estableciendo: los principios y garantías comunes de la potestad sancionadora; la Inspección deportiva y régimen sancionador por infracciones administrativas, el Régimen disciplinario deportivo; el Tribunal Catalán del Deporte.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302