Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Proposición de ley sobre reversión de los saltos hidroeléctricos

11/11/2019
Esta iniciativa es una iniciativa legislativa popular que se tramitará por las Cortes Generales cuando se constituya la nueva legislatura.

El objetivo final de la propuesta es abaratar la energía generada a consumidores y empresas, mediante la implicación directa de las administraciones, con la cual se espera conseguir una gestión transparente de los saltos que, además, revierta en los territorios afectados por los pantanos.

La iniciativa pretende modificar el vigente texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, adicionando un nuevo artículo 80 bis, que establece las disposiciones aplicables para la reversión de instalaciones hidroeléctricas.

También prevé una nueva Disposición Adicional 16 que regule la cesión o traspaso de aprovechamientos social hidroeléctricos por la Administración del Estado para fines de utilidad pública e interés social, así como una nueva Disposición Adicional 17, que incorpora modificaciones a introducir en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real decreto legislativo 2/2004 de 5 de mayo y, por último, una nueva Disposición Adicional 18, que establece determinadas prohibiciones para ser titular de nuevas concesiones.

También prevé la derogación del párrafo segundo del artículo 165 bis del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el cual se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

La iniciativa defiende que las administraciones más próximas a la ciudadanía gestionen los saltos hidroeléctricos de forma transparente, en colaboración con empresas privadas de mantenimiento y comercialización de energía.

Según la iniciativa, actualmente la tramitación de los expedientes para revertir los saltos a las administraciones se retrasa años y caducan, lo que genera ganancias a las eléctricas en perjuicio de todos los ciudadanos. Para evitarlo, se plantea que los expedientes de reversión se tramiten con tres años de antelación y no caduquen.

La iniciativa recoge también que los beneficios de los saltos hidroeléctricos financien las obras hidráulicas de interés general para proveer poblaciones y riegos.

[ INICIATIVAS LEGISLATIVAS CORTES GENERALES ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302