Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Ley 6/2019, de 23 de octubre, de modificación del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones, para garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación de las personas con discapacidad sensorial (DOGC de 28 de octubre de 2019)

11/11/2019
Entrada en vigor: 29/10/2019, salvo lo que dispone el apartado 1 del artículo 421-8 del Código Civil de Cataluña, en la redacción dada por el artículo 1 de esta ley, que entrará en vigor 29/04/2020

La Ley suprime las expresiones que hasta ahora recogía el Código Civil de Cataluña que identificaban a determinadas personas con expresiones como las de sordas, ciegas o mudas, para contribuir a eliminar la estigmatización que deriva de las discapacidades sensoriales.

El notario será quien, en cada caso y en función de las circunstancias personales del otorgante, valorará su capacidad de comprensión y sus habilidades comunicativas, tenga o no discapacidad sensorial, en conformidad con lo que establecen las disposiciones del Código Civil de Cataluña y, de forma supletoria, de la legislación notarial.

Se modifica el artículo 421-8, relativo al testador que es una persona con discapacidad sensorial, sea temporal o permanente, en el momento del otorgamiento. Esta disposición no entrará en vigor –en este caso—hasta los 6 meses de la publicación de esta ley en el DOGC, para que -en este plazo de tiempo- el Colegio de Notarios de Cataluña subscriba con la Generalitat, con otras administraciones y organismos públicos o con entidades sin ánimo de lucro los convenios necesarios para estar en disposición de cumplir lo que establece esta reforma.

Según esta primera modificación, la ley pasa a establecer que si el testador tiene una discapacidad sensorial en el momento de otorgar testamento, el notario tiene que ofrecer al testador el apoyo y los medios necesarios para testar, sin que esto le pueda comportar ninguna carga económica adicional. El colegio profesional tiene que proporcionar al notario los medios mencionados. Esta previsión se aplicará también en el supuesto de que una persona con discapacidad sensorial actúe como testigo en el otorgamiento de un testamento notarial. También se modifica el apartado 2 del artículo 421-10, que pasa a establecer que no hace falta la intervención de testigos cuando el testador es una persona con discapacidad sensorial, sea temporal o permanente.

En tercer lugar, se suprime la letra b del apartado 2 del artículo 421-11, hecho que tiene como consecuencia que las personas con discapacidad sensorial, sea temporal o permanente, puedan intervenir en calidad de testigo en el otorgamiento de testamento por altri. En cuarto lugar, en el apartado 5 del artículo 421-14, referido al testamento cerrado, se elimina la expresión "ciegos" y se modifica el resto del artículo para que las personas con discapacidad visual puedan otorgar un testamento cerrado tal como lo puede hacer cualquier otra persona. En particular se hace referencia exprés al hecho que el testamento cerrado se pueda redactar en Braille.

[ LEYES APROBADAS PARLAMENT DE CATALUNYA ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302