Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Decreto Ley 13/2019, de 10 de septiembre, de aprobación de las reglas necesarias para la autoliquidación del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas (DOGC del 13 de septiembre de 2019)

23/09/2019
Entrada en vigor: 14/09/2019

El impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas grava el consumo de cierto tipo de bebidas como refrescos, sodas, zumos de fruta, bebidas deportivas, de té y café, con edulcorantes calóricos añadidos, energéticos, o leches endulzadas o alternativas a la leche, por razón de los efectos que tienen en la salud de la población, en tanto que, en atención a los edulcorantes calóricos añadidos que contienen, son susceptibles de generar obesidad y diabetes.

La norma prevé dos tipos de gravamen, según el contenido de azúcar por litro de bebida: 0,08 euros por litro para bebidas con 5 u 8 gramos de azúcar por 100 ml; y de 0,12 euros por litro, para aquellas que contengan más de 8 gramos por 100 ml.

El texto de este Decreto Ley recoge sin modificación el contenido del reglamento del impuesto que fue aprobado por el Decreto 73/2017, de 20 de junio, y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló por entender que se habían producido defectos formales en su tramitación.

El decreto ley establece, al igual que lo hacía el reglamento, que el plazo para presentar la autoliquidación se fija el día 1 al 20 del mes siguiente a la finalización del período de liquidación, que es trimestral.

También detalla que siguiendo la definición de "bebida azucarada" establecida por la normativa comunitaria quedan excluidas de tributación las bebidas que se envasan a solicitud del consumidor en el mismo establecimiento o para su venta inmediata, a excepción de aquellas bebidas que se suministran por medio de un surtidor, que sí tributarán por el impuesto. También se desarrolla el concepto de "distribuidor", definido como aquel que vende la bebida en última instancia al contribuyente, que es quien, a su vez la pondrá a disposición del consumidor final.

Asimismo concreta que, para la repercusión del impuesto por parte del contribuyente (supermercados, bares, hoteles, restaurantes, cines ...) al consumidor final, no es necesario que el desglose en el ticket de compra.

[NORMATIVA APROBADA. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302