Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Proposición de ley de modificación del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre

23/09/2019
Esta proposición se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña. Es una iniciativa legislativa popular en trámite desde abril de 2013.

La proposición prevé la introducción de un nuevo apartado (núm. 2) en el artículo 24 Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

La iniciativa no pretende un incremento de las ayudas a la dependencia, como señala expresamente, sino su pago puntual y prioritario para garantizar que lleguen puntualmente a los beneficiarios ya las entidades proveedoras y, correlativamente establecer la obligación de la Generalidad de Cataluña de proceder su pago puntualmente y con carácter prioritario. Esta proposición de ley no tiene por objeto todas las prestaciones de dependencia, si no las de Gran Dependencia, y aunque parece adecuado que los grandes dependientes sean atendidos residencialmente, la preferencia y puntualidad de pago previsto se extiende tanto a la atención domiciliaria para cuidadores no profesionales como la residencial.

La previsión de nueva redacción completa del arte. 24 de la disposición que se modifica es:

1. Las sentencias y demás resoluciones judiciales que establezcan obligaciones a cargo de la Generalidad o de las entidades autónomas de carácter administrativo de Cataluña se cumplirán puntualmente. Si faltase en el presupuesto el crédito correspondiente, se solicitará del Parlamento un suplemento de crédito o un crédito extraordinario, dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la resolución.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación a las obligaciones económicas a favor de los beneficiarios o de las entidades proveedoras, necesarias para atender las prestaciones de gran dependencia derivadas de la aplicación de la Ley del Estado 39/2006 , de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. El cumplimiento de estas obligaciones disfrutará, además, de prioridad en relación a ninguna otra salvo en los casos previstos legalmente.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENT DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302