Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

LEY 10/2019, del 23 de diciembre, de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales (DOGC del 30 de diciembre de 2019)

20/01/2020
Entrada en vigor: 30/03/2020, salvo el título V del libro segundo, sobre régimen económico financiero del sistema portuario, que entra en vigor el 01/01/2020.

La ley establece las disposiciones generales aplicables en la materia que regula: el sistema portuario; el transporte en aguas marítimas y continentales, y el régimen de policía y sancionador. El sistema portuario lo configuran todas las infraestructuras portuarias situadas en el territorio de Cataluña y los servicios y las actividades que regula la Ley como prestaciones que se ofrecen al público para satisfacer las operaciones y las necesidades marítimas y portuarias. Además, los puertos deportivos se identifican por categorías, de acuerdo con el nivel y la calidad de sus instalaciones y de los servicios que ofrecen, en términos similares a los de la clasificación de los establecimientos hoteleros.

La ley configura los aspectos del sistema portuario: planificación, ordenación y construcción; organización administrativa portuaria de la Generalitat; régimen demanial y contractual; servicios en el sistema portuario, y, régimen económico y financiero del sistema portuario. En cuanto a los aspectos urbanísticos la Ley crea la figura del plan director urbanístico portuario, que ordena la zona de servicio de un puerto y tiene una naturaleza doble: urbanística pero también de plan portuario.

La nueva organización administrativa portuaria se determina a cargo de Puertos de la Generalitat, estableciendo el Consejo de Puertos, como órgano de consulta y asesoramiento en materia portuaria.

La Ley configura el dominio público portuario regulando la concesión demanial y la autorización. Incorpora un sistema de licencias, comunicaciones y declaraciones responsables para ejercer actividades económicas en las infraestructuras portuarias bajo la premisa del ejercicio libre y en régimen de competencia real y efectiva por cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos establecidos.

También contiene las determinaciones en materia de contratos administrativos para la construcción de obras públicas portuarias o la concesión de servicios de las infraestructuras portuarias.

Además, se reclasifican los servicios portuarios en generales y específicos, y se conceptúan como generales las operaciones portuarias a las cuales la Ley atribuye este carácter y la titularidad de las cuales se reserva la Administración portuaria. Hay que destacar la detallada regulación de servicios, como los del practicaje, el amarraje y desamarraje de embarcaciones, el remolque portuario, la recepción de residuos generados por barcos y embarcaciones y de residuos de carga, y la carga, la estiba, la descarga, la desestiba y el transbordo de mercancías. Estos contratos se rigen por el derecho privado, en cuanto a las relaciones entre las partes contractuales, sin perjuicio que tienen que estar sujetas a la normativa vigente en materia portuaria. Pero la Ley prohíbe expresamente el uso de artefactos para usos habitacionales, residenciales, hoteleros o para otras tipologías de usos y actividades turísticas. Por último, se establece el régimen tributario del sistema portuario.

[ LEYES APROBADAS. PARLAMENTO DE CATALUNYA ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302