Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias

Proposición de ley de modificación del artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista

27/01/2020
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados. Es una proposición de ley de las Islas Baleares. Aún no ha sido tomada en consideración. Prevé su entrada en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE.

 

La iniciativa recuerda que el Real Decreto Legislativo 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, introdujo la liberalización de las rebajas comerciales modificando el artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista y que los cinco años acumulados de experiencia en la aplicación de la liberalización de las rebajas comerciales indican que la liberalización no ha significado dar más dinamismo a la actividad comercial ni ha significado un aumento del consumo. Considera que esta medida ha generado una gran confusión entre los clientes y consumidores y ha eliminado toda la carga de incentivo que tenían tradicionalmente las rebajas, que han acabado perdiendo fuerza, de forma que el efecto llamada que tenían las rebajas ha desaparecido. Por eso, en unos momentos de recuperación económica y en una apuesta por la dinamización de la economía resulta pertinente la posibilidad que las comunidades autónomas puedan recuperar la capacidad para establecer periodos de rebajas puesto que es una fórmula que puede fomentar las ventas comerciales, el consumo interno y la ordenación económica de las empresas a través de la salida de stocks.

Por eso, plantea la modificación del artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, para establecer que las ventas en rebajas solo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales: una iniciada a principio de año y, la otra, alrededor del periodo estival de vacaciones.

La duración de cada periodo de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, en las fechas concretas y con el régimen jurídico que fijen las comunidades autónomas competentes.

 

[ INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302