Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Comisión de Honorarios

Comisión de Honorarios

La función principal de la Comisión de Honorarios del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) es la de emitir informes en materia de honorarios profesionales de la forma preceptiva del art. 246.1 de la LEC (impugnación de tasación de costas por excesivas y jura de cuentas), así como dictámenes a requerimiento del Juzgado o Tribunal, de mayor alcance que el informe de tasación de costas, en base al art. 381 de la LEC, con carácter informativo, probatorio, o incluso dirimente o contradictorio.

La Comisión interpreta los criterios orientadores de honorarios e informa a los compañeros mediante la tramitación de consultas telefónicas, presenciales y por correo electrónico.

Los honorarios profesionales del abogado son libres y solamente están sometidos a los pactos que se suscriban entre el letrado y el cliente y a las normas deontológicas de la abogacía.

Los criterios orientadores en materia de honorarios serán de aplicación a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados cuando falta un pacto o presupuesto.

El Colegio de Abogados de Barcelona recomienda el uso de la hoja de encargo profesional, que contenga el pacto de honorarios suscrito entre letrado y cliente, con el fin de evitar controversias y agilizar la reclamación de los honorarios de los abogados en caso de impago del cliente (art. 35 LEC).

Órganos de dirección

Contactos