La 6a edición del Triangular de Simulación de Juicios (2024) tendrá lugar el 10 de mayo

Comisión de Cultura / Secciones | Titulares

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), la UPF Barcelona School of Management (UPF – BSM), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) organizan la 6a edición del Triangular de Universidades que tendrá lugar el viernes 10 de mayo de 2024 en la sede de la Facultad de la Derecho de la UB.

Wed May 08 16:06:57 CEST 2024

El acto se iniciará con las palabras de bienvenida de Carles García Roqueta, diputado responsable de formación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

A través de esta competición basada en la celebración de diferentes rondas de simulaciones de juicios se quieren poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía y, al mismo tiempo, que los participantes muestren las dotes de oratoria y la capacidad estratégica para afrontar un juicio real.

El triangular cuenta con la participación de dos equipos de Penal y dos de Civil en representación de las universidades UPF - BSM, UAB y UB, los cuales se enfrentarán - por áreas del Derecho- en dos rondas de juicios y los ganadores de cada una pasarán a la final.

Las simulaciones tienen una duración de una hora y 15 minutos, y una vez finalizada, los jueces y tutores tienen unos 15 minutos para comentar, de forma constructiva, la intervención de los equipos.

Los juicios están presididos por jueces y juezas en activo de las áreas de Civil y Penal. Cada equipo está integrado por entre 4 y 6 alumnos, los cuales tendrán la oportunidad de realizar el rol de abogado/a así como de testigos, peritos, Mossos d'Esquadra, etc. dentro de la simulación del juicio en el que intervienen. Al finalizar la sesión, los jueces publicarán la puntuación de cada equipo de acuerdo con los criterios de estrategia procesal, oratoria y técnica interrogatoria.

Finalizada la competición, se hará la entrega de los premios en el marco de un acto que contará con las intervenciones de Andreu Olestí, decano de derecho de la UB;  Carles García Roqueta, diputado de Formación de Colegio de la Abogacía de Barcelona; Ramón Ragués, director del Máster de acceso de la UPF Barcelona School of Management; Ricardo Esteban, vicedecano de la Facultad de derecho de la UAB y Pol Olivet Rivera, vocal electivo de la Junta directiva de Alter Mútua.

El primer premio para cada equipo ganador es de 500 € en formación en el ICAB. El segundo premio es un vale de 250 euros para formación ICAB y el tercero son códigos de la biblioteca de la abogacía de Barcelona.

Para cerrar el acto pronunciará unas palabras el vicedecano de la UB, Jaume Tarabal.

¡Mucha suerte a todos los equipos participantes de esta nueva edición!