Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Adhesión al convenio de colaboración Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

Descripción del Convenio

El convenio de colaboración, firmado el 3 de febrero de 2000, entre el Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Agencia Tributaria Estatal, permite a los abogados y sociedades profesionales, que se adhieran, efectuar por vía telemática la presentación de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en nombre y representación de terceras personas.

El plazo aproximado de la resolución de su solicitud es de 2 días.

Requisitos mínimos

Para la utilización del sistema de presentación por vía telemática que ofrece el Convenio, las personas colegiadas y las sociedades profesionales inscritas en el Colegio, tendrán que disponer de:

  • Certificado emitido por la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) o el certificado de usuario expedido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT).

El certificado ACA se podrá obtener solicitando cita previa desde la página web del Icab (www.icab.cat) en Colegiados/ Tramites y Servicios/ Servicios ACA/ Solicitud Certificado/ Reserva de Citas. En el día y hora reservados, el colegiado/da deberá personarse en el Servicio de Atención Colegial para la tramitación del certificado digital y será imprescindible aportar original y copia del DNI/ NIE en vigor.

El certificado de la FNMT se ha de descargar desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.fnmt.es), en el apartado “Obtenga su certificado Digital-Ceres. Es importante que la solicitud y la descarga del certificado se realicen con el mismo equipo y navegador.

  • El equipo informático que cumpla con los requisitos que, a estos efectos, la Agencia Tributaria Estatal tiene disponible en el portal tributario: www.aeat.es.
  • La representación de los contribuyentes en nombre de los cuales actúan, en los términos establecidos en el artículo 43 de la Ley General Tributaria y en artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • El cumplimiento de los requisitos para el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal se exigen en la normativa vigente y, en particular, en la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

Pasos a seguir para la adhesión al Convenio

1.-Se deberá cumplimentar el impreso de solicitud de adhesión al Convenio disponible a pie de página (Modelo 1 para personas físicas/ Modelo 2 para sociedades profesionales en el Registro de sociedades profesionales en el Colegio), y dirigir éste al Servicio de Atención Colegial por email (sac@icab.cat) o bien presencialmente.

2.- El Colegio remite a la Agencia Estatal de Administración tributaria los datos de los abogados/as y sociedades profesionales que han solicitado adherirse al Convenio. Transcurridos 2 días aproximadamente des de el mencionado envío, los letrados/as o las sociedades profesionales deberán de darse de alta como colaboradores sociales desde la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.aeat.es), en el apartado: “Colaboradores”> “colaboración social en la presentación de declaraciones<”censo de colaboración social: alta, baja y comprobación en censo”>” trámites de colaboradores sociales del ámbito de la asesoría fiscal o la gestión tributaria”>”alta en el censo de colaboradores sociales”.

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Servicio de Atención Colegial (SAC)
    Mallorca, 283 - Planta 0
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    De lunes a jueves de 9 a 18 h / Viernes de 9 a 15 h - Horario de agosto: de lunes a viernes de 9 a 15 h. T. 93 601 12 12 - EXT. 5324 F. 93 487 65 03 E. sac@icab.cat