Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Servicio Pro-Bono, responsabilidad social de la abogacía

El servicio Pro-Bono es un proyecto vinculado a la responsabilidad social de la abogacía, con el objetivo de poder ofrecer gratuitamente nuestros servicios profesionales a colectivos que se encuentran en situaciones difíciles (por motivo de enfermedad, de exclusión social, u otras causas), con dificultades o imposibilidad para afrontar los costes del asesoramiento de un abogado, y que no pueden  tener respuesta dentro del sistema de justicia gratuita, relacionado con la necesaria existencia de procedimiento judicial y perceptividad de la intervención del abogado.

Este servicio lo inauguramos con el servicio  Pro-Bono ICO-ICAB, consecuencia del convenio de colaboración de 30 de abril de 2012, firmado entre el ICAB y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) para ofrecer servicios de asesoramiento a enfermos oncológicos y sus familiares más cercanos.

1) ¿Qué es el Servicio Pro-Bono ICO-ICAB?

El Servicio Pro-Bono ICO-ICAB pretende facilitar orientación y asesoramiento a enfermos oncológicos y familiares directos en las materias de Derecho civil y/o laboral que puedan acontecer como consecuencia de la enfermedad, así como por las gestiones y actuaciones no comprendidas en el sistema de justicia gratuita establecido por la ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

Su funcionamiento está recogido en el Protocolo de colaboración ICO-ICAB.

2) ¿Quiénes son beneficiarios del Servicio Pro-Bono ICO-ICAB?

Los enfermos oncológicos y familiares directos en primer y segundo grado, cuando los  recursos económicos de su unidad familiar sean inferiores al cuádruple del IPREM.

Será el Instituto Catalán de Oncología quien valorará que el solicitante cumple los requisitos exigidos y remitirá su solicitud al Colegio de Abogados, quien designará abogado entre los abogados voluntarios que consten inscritos en el Registro que el ICAB ha creado.

El Colegio de Abogados no atenderá peticiones de personas que no sean derivadas por los servicios del Instituto Catalán de Oncología.

3) ¿Qué actuaciones comprende el Servicio Pro-Bono?

El Servicio Pro-Bono comprenderá el asesoramiento, orientación y gestiones que hagan falta hasta el inicio, si procede, de un procedimiento judicial, en las materias de Derecho civil y/o laboral que acontezcan como consecuencia de la enfermedad oncológica (sucesiones, bajas laborales, permissos y excedencias...).

4) ¿Cuáles son los requisitos que los abogados tienen que cumplir para formar parte del servicio Pro-Bono ICO-ICAB?

Los abogados que quieran inscribirse al Servicio Pro-Bono ICO-ICAB tendrán que reunir los siguientes requisitos:

  1.     Colegiado del ICAB o Sociedad  Profesional inscrita al Registro del ICAB.
  2.     10 años de ejercicio previo.
  3.     Acreditación de experiencia práctica en la materia en la que se inscribe.
  4.     Curso de formación realizado en los últimos 3 años de un mínimo de 20 horas.
  5.     No tener ninguna sanción deontológica.
  6.     Estar al corriente de todas las obligaciones económicas colegiales.
  7.     Tener contratada la póliza ampliada de RC (hasta 400.000 euros)

Los abogados voluntarios que reúnan los requisitos de inscripción serán incluidos en el Registro creado a tal efecto por riguroso orden de adscripción al servicio y su inscripción en el Registro de abogados Pro-Bono quedará reflejada en la ficha colegial del buscador de abogados.

5) ¿Cómo puedo formalizar mi inscripción como abogado adscrito al servicio?

Los abogados que deseen causar alta en el servicio tendrán que dirigir  solicitud de alta al ICAB mediante correo  electrónico (serveiprobonoico@icab.cat); fax: 93 296 62 59  o presentando su solicitud, mediante el impreso creado al efecto (lo encontraréis, adjunto, a pie de esta página) en las  dependencias de la  ICAB.

En la solicitud se tendrá que especificar la materia, civil y/o laboral a la cual se inscribe como abogado Pro-Bono ICO-ICAB.

6) ¿Qué compromisos asumo al solicitar el alta en el Registro del Servicio  Pro-Bono?

El abogado Pro-Bono acepta, con su alta en el Registro:

a.    La obligación de atender al cliente designado y asumir su defensa dentro del ámbito de la designación según las normas deontológicas generales. En el supuesto de que el cliente, por motivo de la enfermedad, no pueda desplazarse al despacho del abogado, será éste quien visite al cliente en su domicilio o en el hospital.
b.    La posibilidad  de renunciar como máximo a dos designas al año (sin tener que justificar la causa de la renuncia). En caso de formular una nueva renuncia, quedará excluido del Registro de Abogados del Servicio Pro-Bono.
c.    La obligación de dejar constancia de mi relación profesional con el cliente mediante hoja de encargo profesional con relación de derechos y obligaciones de las dos partes, según protocolo del servicio.
d.    La imposibilidad de cobrar honorarios profesionales, sin perjuicio de que el cliente sí que tendrá que afrontar los costes adicionales que puedan derivarse  por su defensa y asesoramiento, tal como derechos de notario, comunicaciones mediante burofax, y análogos.
e.    En caso de que sea necesaria la continuación del asunto mediante procedimiento judicial,  el compromiso de derivar al beneficiario al SOJ de la Ciutat Judicial (Avda. Carrilet 2, edificio D, 1a planta) para solicitar el derecho  justicia gratuita, si bien podré acogerme a lo que dispone el art. 27  de la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita
f.    La obligación de someterme a mediación en caso de conflicto con el cliente, y
g.   La obligación de emitir informe final de comunicación al ICAB de fin de las actuaciones encomendadas y cierre del expediente.

7) ¿Dónde puedo dirigirme si quiero inscribirme en el Registro de Abogados Pro-Bono y necesito más información?

El ICAB ha habilitado el correo electrónico serveiprobonoico@icab.cat para aclarar vuestras dudas y daros más información.

Documentos