Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares

Aprobada por amplia mayoría la gestión anual de la Junta, la memoria de actividades, los estados financieros, la liquidación presupuestaria 2019 y los presupuestos del ICAB para 2020

17/09/2020
La gestión de la Junta de Gobierno, la Memoria de Actividades, los Estados Financieros y la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2019 se ha aprobado con el 81% de votos a favor, el 18% en contra y 1% de abstención. El presupuesto ordinario de la Corporación y las cuotas colegiales para el ejercicio 2020 han sido aprobadas por el 79% de votos a favor, 20% en contra y el 1% de abstenciones. La asamblea General Ordinaria y Extraordinaria se ha celebrado el jueves 17 de septiembre dado que se tuvo que aplazar en dos ocasiones para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno para combatir la COVID-19.
Aprobada por amplia mayoría la gestión anual de la Junta, la memoria de actividades, los estados financieros, la liquidación presupuestaria 2019 y los presupuestos del ICAB para 2020

Noticias relacionadas

En el marco de la Asamblea General Ordinaria la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugenia Gay, ha dirigido sus primeras palabras para recordar y rendir un sentido homenaje a los colegiados que han traspasado, víctimas de la COVID-19. También ha dedicado unas palabras de reconocimiento hacia el decano emérito Joan Josep Pintó i Ruiz, que murió el pasado 23 de agosto a la edad de 93 años. "El decano Pintó supo darle un gran contenido de humanismo, sabiduría jurídica y erudición a la abogacía catalana " ha afirmado la decana. A continuación se ha hecho minuto de silencio en recuerdo de todos ellos.
 
La asamblea se ha iniciado de acuerdo con el orden del día y se ha proyectado un vídeo que recoge la Memoria anual 2019, y que muestra el trabajo hecho de acuerdo con las líneas estratégicas de la Corporación: En defensa de la abogacía; Más y mejores servicios para los colegiados;  Plan de Igualdad; Función social de la abogacía y Transformación Digital.
 
Defensa de la abogacía
 
La decana ha destacado que la defensa de la Abogacía es uno de los pilares sobre los que se impulsa la labor del ICAB para garantizar los derechos que los abogados y las abogadas tienen en su relación con la Administración de Justicia . En este sentido ha resaltado el trabajo que se ha hecho desde la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) para que los compañeros y compañeras puedan ejercer la profesión con plena libertad de defensa, máxima independencia y protección.
 
Más y mejor servicios

Formación de la abogacía
«La formación es la piedra angular de nuestra profesión, por eso se continuará ampliando la oferta formativa y se continuará ofreciendo apoyo documental como elemento estratégico y de mejora del ejercicio profesional », ha afirmado la decana del Colegio.

La formación on-line ha tenido su momento álgido este año a raíz de la COVID-19 y gracias al compromiso y dedicación del departamento de Formación y especialmente de la Comisión de Cultura se ha impulsado con más fuerza que nunca. Esta iniciativa ha sido posible también gracias a la colaboración y la generosidad de muchos colegiados así como profesionales del mundo del Derecho de todo el territorio, y que se ha materializado en más de y 70 cápsulas Formativas -que han recibido 1.137.581 visitas y más de 53.000 visitas-, Webinars, conferencias online y sesiones virtuales en diferentes formatos. En este sentido, la decana también ha afirmado que este proyecto se ha consolidado, y un ejemplo de ello es la celebración del quinto Congreso de la Abogacía de Barcelona que se ha llevado a cabo en formato 100% online, con un total de 45 sesiones y más de 175 ponentes, y la implicación de las más de 30 secciones y comisiones que forman parte del Colegio.

La decana también ha expuesto que gracias a la tecnología el Colegio ha podido estar conectado y seguir prestando servicios en interés de la abogacía, mediante contenidos de rabiosa actualidad, para hacer frente a la ingente normativa de los últimos meses. También ha resaltado los servicios digitales que se han ofrecido desde el Centro de Documentación y Biblioteca del ICAB.

Acompañamiento a las personas colegiadas
El Colegio, a través del Servicio de Empleo y Orientación Profesional asesora y seguirá acompañando a los colegiados y colegiadas en el proceso de buscar un primer empleo, hacer un cambio profesional o consolidar su propio negocio; un servicio muy demandado a raíz del contexto sanitario y económico actual como consecuencia de la COVID -19.

Apuesta por la mediación y el arbitraje
El colapso de la Administración de Justicia y la necesidad de soluciones ágiles y flexibles, dos características que están presentes en los métodos alternativos de resolución de conflictos -como la mediación o el arbitraje- ha animado a la Corporación a continuar impulsando el Centro ADR para convertir el ICAB en un referente a nivel mundial. En este sentido la decana también ha expuesto que se ha colaborado con el Tribunal Arbitral de Barcelona para poner en marcha un nuevo servicio : 'Fast Track' , una vía rápida para la resolución de conflictos de carácter contractual dirigido a empresas y particulares que satisface las controversias de las partes en una media de 36 días.

Internacionalización de la abogacía
La decana ha explicado que otro eje del ICAB para 2020 será el reforzamiento de la internacionalización de la abogacía y que la Corporación es miembro de las principales organizaciones internacionales, lo que permite que los colegiados y colegiadas puedan beneficiarse de estos contactos y aprovechar los encuentros para hacer networking y crear sinergias. También ha señalado, como ejemplo, que el Colegio ha participado en el «opening session» de la que será la 27º edición de la World Law Congress, que reúne a más de 2.000 prestigiosos juristas de todo el mundo; que contó con una sesión virtual con traducción simultánea celebrada con ponentes desde diferentes puntos del planeta.

Plan de Igualdad
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres es para el Colegio de la Abogacía de Barcelona una premisa fundamental. Por ello la decana ha resaltado, entre las tareas realizadas en esta área a lo largo del 2019, la puesta en marcha del primer Programa Formativo de Mujeres Directivas y que se continuará impulsando la formación con perspectiva de género, el talento femenino y que se profundizará en los objetivos que forman parte del Plan de Igualdad 2018-2021, que está dirigido tanto a nivel interno del ICAB, como hacia las personas colegiadas y en la sociedad en su conjunto.
 
Función social de la abogacía
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha comprometido a trabajar en la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente en alcanzar el objetivo Nº 5 sobre Igualdad de Género - y el Objetivo Nº 16 relativo a Paz, Justicia e Instituciones sólidas, una verdadera reinvindicación de los derechos humanos. La Decana ha destacado también que se ha creado la Comisión Delegada para la Promoción de los ODS y ha agradecido la labor desarrollada por todas las comisiones y secciones que forman parte de ésta.  

 Transformación Digital
 
Nueva sede virtual
La decana ha explicado que durante el 2020 se verá el resultado de la nueva página web que será una auténtica sede virtual, ya que permitirá a los colegiados y colegiadas realizar de forma telemática diferentes trámites, estará adaptada a los diferentes formatos y dispositivos móviles, integrada a las redes sociales - que tienen como característica la bidireccionalidad, y por tanto, la capacidad tanto de escuchar como de informar y explicar- y permitirá un alto grado de personalización para adaptarse a las necesidades de cada usuario del Colegio para acceder de manera rápida y eficiente al servicio buscado entre los más de 200 que ofrece la Corporación. Este proyecto imprescindible en los tiempos actuales ha sido posible gracias a la participación de las Comisiones y Secciones que han contribuido a definir las necesidades de las personas colegiadas.
Dentro del marco de la transformación digital desde el Colegio se seguirán potenciando las relaciones estratégicas vinculadas a la transformación digital del Derecho y facilitando herramientas para el ejercicio profesional de la abogacía aprovechando las posibilidades que permiten las aplicaciones móviles. Así por ejemplo se ha destacado la posibilidad de descargar el calendario de guardias de los Juzgados y Tribunales, que permite saber en todo momento cuál será el concreto órgano judicial que se encuentra prestando este servicio en el ámbito de la demarcación ICAB.
Desde el Colegio se seguirá impulsando también el eje de la transformación digital con la celebración los próximos 22 y 23 de octubre de la III edición de la Digital Law Congress, para continuar trabajando con el objetivo de que el avance tecnológico ponga en el centro de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
 
Palabras de agradecimiento
La decana ha finalizado su parlamento afirmando que es un orgullo que el ICAB sea un modelo de referencia tanto a nivel nacional como internacional y que con este espíritu la Junta de Gobierno continuará trabajando con vocación de servicio, con energía, ilusión y la pasión por el derecho para hacer crecer el prestigio de la abogacía de Barcelona.
 
También ha agradecido el esfuerzo a todos los compañeros y compañeras que colaboran y trabajan en la órbita del Colegio de la Abogacía de Barcelona - a todos los departamentos, a todas las Comisiones y a todas las Secciones - la responsabilidad y el compromiso que han mostrado a pesar de las dificultades de los últimos meses, para garantizar la continuidad de los servicios que presta el Colegio tanto en interés de las personas colegiadas como en beneficio de la ciudadanía. También se ha hecho especial énfasis en el esfuerzo realizado por el personal del ICAB.

Posteriormente se ha cedido la palabra al secretario de la Junta, Jesús Sánchez, quien ha informado sobre los escritos de petición de información que han tenido entrada en el Colegio al amparo del artículo 61.1 de los Estatutos Colegiales.

A continuación ha intervenido el tesorero, José Mª Balcells, quien ha facilitado los datos relativos a la liquidación presupuestaria de 2019 así como el presupuesto para 2020.

Tras un turno de intervenciones se han efectuado las votaciones sobre la aprobación de la gestión y liquidación 2019 y sobre el presupuesto de liquidación y cuotas para el ejercicio 2020. A continuación el defensor de la persona colegiada, Joan Maria Xiol, ha presentado la memoria de su actuación durante el 2019.

Asamblea General Extraordinaria
Una vez finalizada la Asamblea General Ordinaria se ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria en la que se ha ratificado por los asistentes la propuesta de nombramiento para un nuevo mandato como Defensor de la persona colegiada del ICAB a Joan Mª Xiol, de acuerdo con la propuesta hecha por la Junta de Gobierno.

La Asamblea ha finalizado tras un turno de preguntas.

 

Memòria audiovisual ICAB 2019 from ICAB on Vimeo.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat