Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Plan Igualdad

El ICAB programa diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

08/11/2018
En el marco de la campaña '#CadaDiasÉs8deMarç', este mes de noviembre el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha querido priorizar actuaciones para combatir la violencia de género, una de las metas establecidas en el Pla de Acción para la Igualdad 2018-2021 presentado el pasado mes de mayo.
El ICAB programa diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias relacionadas

El día 8 de noviembre, reivindicamos la figura de Francisca de Pedraza (foto), primera mujer en conseguir el 1624 de la jurisdicción universitaria una sentencia de divorcio y la devolución de la dote, además del equivalente a una orden de alejamiento.

El día 14 de noviembre, la sede colegial acogerá la proyección del documental ‘El Proxeneta. Paso corto, mala leche’, dirigido y escrito por Mabel Lozano. Una confesión de corrupción, sexo, secuestros y asesinatos sobre la cual se debatirá en una mesa redonda después del pase audiovisual. En ésta, participarán la directora del documental; Lucía Avilés, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arenys de Mar; y Esther Zapater, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. La presentación irá a cargo de la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay.

El día 22 de noviembre, dedicaremos especial atención a la reflexión sobre las necesarias modificaciones legales a introducir en nuestro ordenamiento jurídico, para una mejor protección de las víctimas de violencia de género. En la conferencia ‘Por una mejor defensa de las víctimas de violencia de género’ participarán como ponentes: Susana Gisbert Grifo, fiscal especializada en violencia de género y portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia; Esther Zapater Duque, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona; y María José Feliu Morell, magistrada de la Sección núm. 22 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Mª Eugènia Gay moderará la sesión.

El día 26, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, la Junta de Gobierno del Colegio y la Comisión de Mujeres Abogadas se concentrarán, luciendo un lazo morado en la solapa, en las puertas del Palauet Casades, para mostrar su rechazo contra el maltrato de mujeres. Durante el acto se procederá a la lectura de un manifiesto reivindicativo. También se colocará una banderola en los jardines con el lema #dretsdelesdones.

El 27 de noviembre, a las 19h, la Comisión de Mujeres Abogadas organiza una sesión formativa sobre el cuestionario de valoración del riesgo (RVD) para la detección de la violencia machista. La ponente será Soledad Ruiz Saiz, coordinadora en los Punetos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD), mientras que la moderación irá a cargo de Anna Martín Mateo, vocal de la Comisión de Mujeres Abogadas.

El 29 de noviembre, la Sección de Derecho Penal ha programado un nuevo Café Criminal. En esta ocasión, Carmen Guil Roman, magistrada de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Barcelona hablará del testimonio cualificado de violencia de género a raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 2018.

El Plan de Acción para la Igualdad 2018-2021 es un compromiso de la Junta de Gobierno de la Corporación para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, comenzando por el de la abogacía.

La campaña para hacer difusión, con el lema ‘Cada día es 8 de marzo’, tiene como objetivo dar visibilidad a todos los logros y a los nuevos retos y acciones futuras más allá del 8 de marzo, haciéndolo extensivo al resto de meses del año.