Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Notas de Prensa

Comunicado en favor de la abogada Nasrín Sotudé

13/03/2019
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha acordado por unanimidad, en sesión de 13 de marzo de 2019, nombrar Colegiada de Honor del ICAB a la abogada y defensora de los derechos humanos iraní Nasrín Sotudé, que ha sido recientemente condenada por ''conspirar contra la seguridad nacional'' y ''por insultar el líder supremo''. Delitos que están sujetos a pena de prisión de hasta 38 años y 148 latigazos.
Comunicado en favor de la abogada Nasrín Sotudé

Con este acuerdo, el Colegio de la Abogacía de Barcelona quiere expresar su máxima solidaridad con la letrada Nasrín Sotudé, galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2012, que ha asumido la defensa de notorias personalidades como la Premio Nobel de la Paz 2013 Shirín Ebadí o de los opositores detenidos durante las protestas del Movimiento Verde de 2009.

La figura de la colegiación de honor está prevista en los Estatutos del ICAB (art. 4.4) para reconocer la labor de personas o instituciones que hayan destacado por sus méritos o servicios relevantes en favor de la abogacía o del Colegio.

El Ilustre Colegio de la Abogacía quiere manifestar, igualmente, su profunda preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos y de los abogados y abogadas que los asisten jurídicamente en Irán, que con frecuencia son objeto de detención arbitraria y otras formas de acoso, así como por la creciente marginación del Colegio de Abogados de Irán, en detrimento de la asistencia letrada y de un juicio justo.

En este sentido, interpela a todos los Estados a cumplir y asegurar los Principios básicos sobre la función de los abogados, adoptados en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 27 de septiembre de 1990, reclamando una protección eficaz para todos los abogados y abogadas, que permita que los mismos puedan continuar con sus actividades legítimas y pacíficas en defensa de los derechos humanos sin temor a la intimidación, el acoso, represalias y la pérdida de su propia vida.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona expresa también su firme compromiso de apoyo a todas aquellas iniciativas impulsadas en cualquier país del mundo para la protección y salvaguarda del ejercicio del derecho de defensa que corresponde a los abogados y abogadas en un Estado de Derecho, en garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Secretaría de Junta de Gobierno
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5312 F. 93 487 15 70 E. secretariadejunta@icab.cat


    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat