Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Reclamaciones

  • DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE LOS ABOGADOS

1.- DERECHO DE INFORMACIÓN: Las abogadas y los abogados tendrán que mantener informado a su cliente de las siguientes circunstancias:

a) De las posibles causas que puedan limitar o condicionar su actuación

b) De su colegiación, número de colegiado y del cumplimiento del deber de seguro de responsabilidad civil profesional

c) De su opinión técnica sobre el encargo y las posibles posibilidades del mismo, así como de los costes y gastos previsibles.

d) De las actuaciones y resultados que se vayan produciendo

e) Del coste previsible de la intervención de su abogada o su abogado, pudiendo obtener presupuesto previo, a pactar por escrito los honorarios del encargo, u obtener minuta detallada de los servicios profesionales prestados, y a la correcta liquidación de las cantidades entregadas a cuenta.

2.- DERECHO A UNA PRESTACIÓN PROFESIONAL. En el desarrollo de sus funciones, las abogadas y los abogados se ajustarán a las exigencias técnicas, deontológicas y de buenas prácticas ajustadas a la tutela jurídica de cada asunto, y realizarán diligentemente todas aquellas actividades que les imponga la defensa del asunto confiado, evitando que los actos legítimos de renuncia al encargo o sustitución de letrado por venia puedan provocar indefensión.

3.- DERECHO A LA RECLAMACIÓN POR DEFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES. El usuario tiene derecho a reclamar por los posibles perjuicios ocasionados por una mala prestación de los servicios profesionales o por un incorrecto comportamiento ético del profesional contratado, bien ante la jurisdicción ordinaria, bien ante del Colegio profesional siendo compatibles las dos actuaciones.

  • NORMATIVA PROFESIONAL

La normativa deontológica, que regula la actividad profesional de las abogadas y de los abogados, es la siguiente:

- Estatutos del ICAB (especialmente artículos 32 a 46)

- Normativa de la Abogacía Catalana (especialmente artículos 19 a 45, artículos 50 a 54, y artículos 60 a 99)

  • PARA INSTAR UNA RECLAMACIÓN O CONOCER EL ESTADO DE UNA RECLAMACIÓN YA FORMULADA:
  1. Puede acceder al formulario siguiente: RECLAMACIONES
  2. O bien dirigir un escrito a:

Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona
c/ Mallorca, 283
08037 - Barcelona