Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Puntos de Orientación Jurídica municipal - Servicio de Información en Deuda de la Vivienda (SIDH)-Soporte a las entidades locales

El Punto de Orientación Jurídica Municipal es un servicio prestado con la participación de la Diputación de Barcelona  y del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Para dar una mejor respuesta a las actuales situaciones derivadas de la crisis económica que afectan de forma más importante las economías locales en general, la Diputación de Barcelona, con la participación del Colegio de Abogados de Barcelona y el Departamento de Justicia de la Generalitat, impulsa una serie de medidas orientadas a dar soporte a los entes locales en todos los ámbitos de actuación que se derivan del impacto de la crisis económica.
 
Este servicio nace como medida de soporte a los municipios, acercando la información jurídica a las personas y dando una primera orientación jurídica, gratuita y personalizada, en torno a las cuestiones planteadas, y a la tramitación del expediente para el reconocimiento del derecho a justicia gratuita.

¿Cómo funciona este servicio?

Los profesionales de los Servicios Sociales  de los municipios derivarán a los usuarios que lo necesiten al Punto de Orientación Jurídica de referencia para que puedan recibir una primera orientación jurídica sobre su problema por parte de un abogado o abogada adscrito al servicio.  

El Servicio de Información en Deuda de la vivienda - SIDH- es un  servicio prestado con la participación de la  Diputación de Barcelona y  Ofideute - Agència  de l’Habitatge de Catalunya  de la Generalitat de Catalunya.

Mediante este servicio los ciudadanos y ciudadanas que tengan problemas para hacer frente a la deuda hipotecaria que grave su vivienda habitual pueden dirigirse tanto a los servicios locales de vivienda  de su municipio o Consell Comarcal  como a los servicios sociales municipales.

Los profesionales locales derivaran a los usuarios al SIDH de referencia para que puedan recibir, de un abogado o abogada adscrito al servicio, orientación sobre su  problema y se pueda formular una propuesta de solución, según los recursos económicos de la unidad familiar,  propuesta que será remitida a Ofideute para intermediar y  negociar con la entidad financiera, con la finalidad de evitar el riesgo de exclusión residencial.

No son servicios de acceso directo para los ciudadanos y ciudadanas, que se tienen que dirigir a los servicios sociales de su municipio, en el primer caso, o a éstos y a las oficinas locales de vivienda de su municipio o Consell Comarcal, en el caso del SIDH.

Documentos

Enlaces

    • ámbito jurídico  
    Cites SOJ

    Servicio prestado con la participación de la Diputación de Barcelona y del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Orientación jurídica inicial prestada a ciudadanos/as usuarios/as de servicios sociales.