Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Presentación de la Biblioteca

Presentación de la Biblioteca

La Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona es una institución "para y de los abogados". Está especializada en Derecho y ciencias sociales y está considerada como una de las bibliotecas jurídicas más importantes de Europa. Desde su origen, su misión es poner al alcance de los colegiados todos los recursos de información necesarios para apoyar y facilitar el ejercicio profesional de la abogacía.

Actualmente tiene más de 300.000 volúmenes, cerca de 1.300 títulos de publicaciones periódicas y 50 bases de datos con contenido legislativo, jurisprudencial, doctrinal, de modelos y formularios.

El año 1989 se iniciaron las tareas de informatización de la Biblioteca; así hoy podéis consultar todo el fondo posterior a 1978 desde el Catálogo en línea: cerca de 30.000 monografías, todas las publicaciones periódicas y casi 30.000 artículos vaciados.

Estos últimos años hemos estado trabajando para favorecer y posibilitar el acceso libre en los fondos más modernos, en constante actualización. De esta manera encontraréis acceso libre a:

  • la Sala de Lectura, donde se ubican las monografías publicadas en los últimos 6 años organizadas por materias
  • la Hemeroteca, donde se encuentran los últimos años de las revistas de más consulta ordenadas alfabéticamente, y la prensa diaria
  • la Sala de Multimedia, equipada con 20 ordenadores, donde se encuentra el acceso a todos los recursos electrónicos y a Internet.

Además disponéis de conexión wifi en toda la Biblioteca.
Merece especial atención nuestro fondo antiguo, que actualmente se está informatizando y digitalizado para facilitar la consulta y la preservación. En estos momentos hay más de 3.500 libros catalogados y unos 800 digitalizados.

Esta multiplicidad de servicios la convierte en una Biblioteca muy dinámica; implicaque haya anualmente más 40.000 usuarios, en torno a 50.000 búsquedas en el catálogo, casi 15.000 préstamos y un total de 1.500 consultas de fondo antiguo.

El objetivo prioritario es dar el mejor servicio a los colegiados, adaptándonos a las nuevas tecnologías de la información sin dejar de lado la reconocida tradición histórica de la Biblioteca.

Como resultado de todo eso, obtuvo en julio de 2001 el certificado ISO 9001:2000, siendo la primera biblioteca jurídica de todo el Estado español en conseguirlo. Este certificado se ha ido renovando periódicamente, adecuándose a la nueva normativa de calidad ISO 9001;2008, habiendo superado la última revisión en julio de 2012.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Biblioteca
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5316 E. direcciobiblioteca@icab.cat