Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB

La Junta de Gobierno constituyó, de conformidad con el artículo 93 de los Estatutos Colegiales, la  Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB,  a fin de promover el debate jurídico y fomentar la participación real de las personas colegiadas que tengan interés en la Justicia Penal Internacional y la protección de los derechos de los justiciables y de las víctimas ante cualquier instancia supranacional. En el año 2017 se amplió su denominación a Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos.

Las finalidades de la Comisión, que tiene naturaleza de Comisión de personas colegiadas, serán las siguientes:

a) Fomentar el ejercicio de la abogacía internacional para la protección de los derechos de las personas ante las diferentes instancias Internacionales, así como las nacionales en caso de extradiciones.

b)  Fomentar la cultura jurídica penal para la prevención de los delitos Internacionales bajo el principio de Justicia Penal Internacional y la protección de los derechos justiciables y de las víctimas en el marco de los procesos Internacionales.

c) Fomentar la justicia transicional de los procesos de paz propiciados por organismos Internacionales.

d) Establecer redes internacionales y equipos de colaboración entre abogados y abogadas, y otros juristas habilitados para ejercer la profesión ante las diferentes jurisdicciones e instancias Internacionales.

e) Potenciar sistemas de alertas Internacionales cuando el ejercicio de la abogacía o la independencia del abogado esté en peligro por falta de garantías o de respeto a los derechos humanos.

f) Colaborar con otras asociaciones Internacionales de la abogacía en el ámbito penal y las ONG en defensa de los derechos humanos.

g) Colaborar con otros organismos y jurisdicciones Internacionales de justicia penal y defensa de los derechos humanos.

Órganos de dirección