Secretaria Tècnica cAmpus ICAB / Màsters Formació | Formació ICAB

Postgrau ICAB en infància, adolescència, família i capacitat 2023-2024 (presencial i on-line)

Nova proposta d’Especialització Jurídica al Col·legi de l’Advocacia de Barcelona: un Postgrau en infància, adolescència, família i capacitat, en doble format (presencial i on-line, a escollir).

Thu Oct 05 10:00:00 CEST 2023

INSCRIPCIONS PER A L'ED. 2024 (format on-line)

INSCRIPCIONS PER A L'ED. 2024 (format presencial)

Aquest curs, organitzat per l'ICAB en col·laboració amb la Plataforma “Familia y Derecho”, tindrà un caràcter transversal i serà impartit des d'una perspectiva interdisciplinària.

S’adreça als operadors jurídics, en particular als advocats/des que intervenen en processos de protecció de la infància i l'adolescència, de ruptura de parelles i de constitució de mesures de suport a persones amb discapacitat.

La presidenta de la Secció de Família de l’ICAB, Cristina Díaz- Malnero, explica, en una entrevista a Món Jurídic, per què és necessària l'especialització en aquesta àrea del Dret.

Per què és important l’especialització en l’àmbit de Dret d’Infància i Família?

La especialización de la abogacía en materia de familia, infancia y capacidad es esencial, por cuanto atendemos a situaciones múltiples que puedan conocer las familias, no solo las que viven una situación de ruptura, sino que se encuentran, por ejemplo, en un proceso de adopción internacional, que tienen un hijo o hija con una discapacidad y han de solicitar medidas de apoyo. La especialización es esencial para poder, de manera responsable, atender, escuchar, aconsejar y guiar a las personas que se sientan en nuestro despacho con todo el conocimiento, no solo legal sino jurisprudencial. Cuando se habla de especialización en otros ámbitos como el médico, nadie duda de su necesidad; sin embargo, en el mundo del Derecho, parece una petición, de entrada, no necesaria. Pero lo es, y mucho. Es una responsabilidad de la abogacía de familia cuyas consecuencias recaen directamente en la sociedad. Sin duda, si luchamos desde hace años desde los Colegios profesionales y las distintas asociaciones para que se pueda lograr la especialización de los juzgados de Primera Instancia en todo el territorio nacional, esta exigencia también la debemos cumplir todos los operadores jurídicos.

Què pot aportar el Postgrau d’infància, adolescència i capacitat que imparteix l’ICAB?

Una formación necesaria hoy en día debida no solo a las extensas reformas legislativas llevadas a cabo en este ámbito sino a la jurisprudencia que cada día aporta interpretación a la misma. También aporta el entendimiento que la situaciones vividas por las familias son distintas, de la misma manera que no hay dos personas iguales, no hay dos familias iguales. Y finalmente, la especialización en las tres áreas de familia, infancia y capacidad.

Quins aspectes destacaria del programa que ha dissenyat l’ICAB?

Desde luego: su multidisciplinariedad que se refleja en las personas que darán el curso, su transversalidad y su unión de los aspectos teóricos y prácticos.

Pot contribuir la realització d’aquest Postgrau a afrontar millor els processos de protecció de la infància i l'adolescència, de ruptura de parelles i de constitució de mesures de suport a persones amb discapacitat?

Desde luego. De entrada es importante remarcar que la formación continuada es esencial e imprescindible teniendo en cuenta las novedades legislativas o jurisprudenciales que conocen todas las áreas del derecho. Y ello se hace aún más patente en el derecho de familia, en el que sin duda la formación es la única vía para no sólo “diagnosticar” la situación vivida por la familia, sino poder buscar el consejo legal más adecuada para esa familia.

A qui va dirigit?

Se dirige a los operadores jurídicos, en particular a los abogados que intervienen en procesos de protección de la infancia y la adolescencia, de ruptura de parejas y de constitución de medidas de apoyo a personas con discapacidad.

Doneu ales al vostre currículum i especialitzeu-vos amb els programes formatius de l'ICAB.