Decreto ley 24/2021, de 26 de octubre, de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas (DOGC núm. 8531, de 27.10.2021)

Comisión de Normativa | Comisión Normativa | Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

Entrada en vigor: 28/10/2021. Se deroga el artículo 11 del Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables.

Mon Dec 13 09:12:00 CET 2021

Se deroga el apartado 2 de la disposición transitoria tercera de la Ley 3/2019, de 17 de junio, de los espacios agrarios.

Se modifica el Decreto Ley 16/2009, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, con el fin de introducir medidas que mejoren la aceptación social de los proyectos de energías renovables, compatibilizar la actividad agraria con la de producción de energías renovables y velar por la conservación de la biodiversidad, la ordenación territorial y el desarrollo sostenible del medio rural.

La modificación se justifica por la experiencia lograda con la aplicación del Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, y el elevado número de proyectos presentados han hecho patente la necesidad urgente de revisar determinados aspectos con el fin de iniciar la aceleración del despliegue de las energías renovables, si bien bajo un modelo distribuido y participado por la ciudadanía que acontezca un motor del desarrollo rural y corrija de manera inmediata los impactos negativos que se han detectado. A la vez, se considera que hay que mejorar la eficacia de su aplicación dado que, dos años después de su entrada en vigor la mayor parte de los proyectos presentados no han superado los trámites administrativos necesarios para dar cumplimiento a los hitos temporales previstos en el Real decreto ley 23/2020, de 23 de junio.

También se modifica la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, para prever los objetivos en materia de generación renovable, distribuida y participada en el horizonte del año 2030, concretar la manera de evitar la ocupación innecesaria del territorio e incorporar en la planificación energética la necesidad que se haga conjuntamente con la planificación territorial sectorial de las energías renovables.

Por otro lado, se establecen medidas de simplificación administrativa en materia de autoconsumo de energía eléctrica, como por ejemplo, la exclusión del régimen de autorización administrativa, de construcción y de explotación de determinadas instalaciones fotovoltaicas de generación eléctrica de autoconsumo, y la simplificación de la documentación enviada a los efectos de la modificación del contrato de acceso para determinados consumidores.

Finalmente, y como instrumento para la consecución del consenso social, se crea la Tabla de Diálogo Social de las Energías Renovables.

Las disposiciones transitorias prevén la aplicación del Decreto Ley a los proyectos del trámite de información pública de los cuales no se haya iniciado a la fecha de su entrada en vigor, si bien el requisito relativo a la oferta de participación local se tiene que acreditar en cualquier momento del procedimiento administrativo previo a la obtención de la autorización administrativa previa.

[LEYES APROBADAS. PARLAMENT DE CATALUNYA]