El ICAB coorganiza con la UPF Barcelona School of Management, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona una nueva edición del «Triangular de Universidades 2021»

Escuela de Práctica Jurídica (EPJ)

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) coorganiza con la UPF Barcelona School of Management (UPF- BSM), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) una nueva edición del «Triangular de Universidades».

Fri May 07 15:09:00 CEST 2021

Se trata de lo que en inglés se conoce como «Moot Court», una simulación de juicios donde compiten equipos de estudiantes del Máster de la Abogacía de las tres universidades organizadoras con el objetivo de poner de manifiesto la destreza de sus alumnos como futuros abogados y abogadas.

Esta 3ª edición, que se ha celebrado el viernes 7 de mayo en la sede de la UPF Barcelona School of Management ha tenido un componente especial de reencuentro precisamente porque la edición de 2020 se tuvo que anular por la COVID-19. Hay que agradecer a la UPF- BSM la excelente organización que ha hecho en su sede para hacer posible que las simulaciones de juicios se hayan podido desarrollar de manera presencial y garantizando en todo momento la seguridad de todas las personas que han intervenido, de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes en la actualidad. También que se haya retransmitido la sesión por video streaming, para todos aquellos/as que no han podido asistir.

El Triangular de Universidades lo han disputado 6 equipos de 12 personas; dos en representación de cada universidad participante en la edición de este año, que son la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y la UPF Barcelona School of Management (UPF- BSM). Estos grupos a la vez están especializados en derecho penal o derecho civil.

Cada equipo ha preparado tres juicios sobre derecho penal y tres sobre derecho civil. Los dos primeros casos ya estaban pre-asignados y el tercero, que coincide que es la final, la han disputado los equipos que han conseguido una mejor puntuación en las dos primeras rondas de juicios simulados.

En cada «Moot Court» los alumnos asumen un rol (ya sea el papel de demandado o demandante) ante un tribunal -que está formado por un magistrado y un representante de cada universidad- y en la siguiente ronda deben llevar a cabo el papel contrario.

La diputada responsable de formación y secretaria de la junta provisional del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Cristina Vallejo, ha destacado que la formación es un pilar fundamental de la Corporación por ello se promueven cursos y actividades eminentemente prácticas dirigidas a la abogacía para mejorar el ejercicio diario de la profesión, que se fundamenta en la defensa de los derechos de las personas y que a menudo conduce a que las controversias entre las partes deban ser resueltas de manera inevitable en los juzgados. Vallejo ha añadido que «el Triangular de Universidad es sin duda una gran oportunidad para los y las estudiantes que participan ya que les permite conocer cómo se desarrolla un juicio y al mismo tiempo desafía a los alumnos a mostrar sus dotes de oratoria y de estrategia argumental, su ingenio y en definitiva sus conocimientos jurídicos. Por eso, celebramos que se haya podido volver a realizar esta competición tan enriquecedora para todos las/los inscritos».

Des del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) expresamos nuestra más sincera enhorabuena a todos/as los/las premiados/as del 'Triangular de Universidades 2021'.