NOTA DE PRENSA: El ICAB ha analizado la futura regulación sobre la eficiencia procesal, organizativa y digital en el marco de la 7ª edición del Congreso de la Abogacía de Barcelona

Comisión de Cultura / Secciones | Comisión de Cultura / Formación | Notas de Prensa

Se han realizado más de 40 conferencias gratuitas impartidas gracias a la colaboración de ponentes de primer nivel en todos los ámbitos del Derecho.

Fri Jul 22 14:35:08 CEST 2022

El Colegio de la Abogacía de Barcelona apuesta por la formación de la abogacía como pilar esencial para garantizar la excelencia en la prestación de servicios hacia la ciudadanía. Por eso, ha organizado una nueva edición, la 7a, del Congreso de la Abogacía de Barcelona. En aquesta ocasión, ha realizado durante 4 días (del 18 al 21 de julio) más de 40 conferencias que han servido para profundizar en el Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia, el Proyecto de Ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia y el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia aplicado a distintos ámbitos del derecho.

Se han abordado las medidas de conciliación de la vida familiar y personal de los abogados y abogadas ante los tribunales (Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal), la digitalización y eficiencia procesal en la jurisdicción contencioso-administrativa, la conformidad del acusado en el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, el nuevo modelo organizativo en la jurisdicción social a raíz del anteproyecto de ley de eficiencia digital; el proceso penal y sus efectos a raíz de la proyecto de ley de eficiencia procesal, entre otros.

Esta 7ª edición del Congreso también ha sido una ocasión excelente para tratar la reforma de la ley concursal en relación con la Ley de medidas de eficiencia organizativa, los procesos de familia y el papel del CGAE en el planteamiento de esta reforma.

El horizonte digital de la Justicia en España y en Cataluña ha tenido un papel protagonista. Por eso se han realizado conferencias para abordar las aplicaciones de uso obligado en el ámbito de la justicia por parte de los profesionales de la abogacía, pero también para analizar el uso actual del expediente electrónico judicial y la prueba electrónica; la digitalización del registro mercantil; el uso de la prueba pericial y las nuevas tecnologías a través de un ejemplo en auge como es la pericial por pérdida de reputación on line. La abogacía barcelonesa también aprovechó esta ocasión para plantear propuestas para la modernización y digitalización de la Justicia.

El Congreso ha sido una oportunidad para promover el arbitraje y los MASC entre la abogacía, para dar a conocer el Compliance como mecanismo de buena gobernanza, y para tratar aspectos de plena actualidad que afectan al día a día de la ciudadanía como son: la resolución de conflictos del consumo; la violencia contra la infancia y la adolescencia, el acceso a la justicia por parte de las personas con discapacidad, las iniciativas legislativas que se han realizado para introducir la 'cláusula rebus' en el ordenamiento jurídico español y las acciones que ha realizado el ICAB para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Un año más, la inscripción a todas las conferencias del Congreso ha sido gratuita para fomentar la actualización de conocimientos y el networking entre las personas colegiadas y asociadas del ICAB.

• Comisión de Cultura / Secciones | Formación ICAB

¡Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB 2024!

Te esperamos en la Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB, el jueves 18 de abril de 2024, a partir de las 10h, en el Centro de Formación.
  • Comisión de Cultura / Secciones | Sección de Derecho Procesal

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Curso de Técnica Probatoria (2024)

La Sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en colaboración con la Asociación de Probática y Derecho Probatorio (ADPD), tiene abiertas las inscripciones para la 6ª edición del Curso de Técnica Probatoria.
  • Comisión de Cultura / Secciones

El ICAB abre matrícula para los Cursos de Inglés Jurídico de abril 2024

La Comisión de Cultura del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza dos Cursos de Inglés Jurídico en formato modular, de 25 horas cada uno. ¡Puedes apuntarte hasta el 25 de abril de 2024!