La revista 'Món Jurídic' núm. 339 ya se puede consultar en PDF (Febrero-Marzo 2022)

Món Jurídic

El número 339 de Món Jurídic, que corresponde a los meses de febrero y marzo de 2022, destaca en portada una imagen de Sant Raimon de Penyafort ya que en este número se incluye la crónica de la festividad del patrón de la abogacía, que se celebró desde finales de enero hasta principios de febrero.

Mon Feb 28 10:00:00 CET 2022

Dentro de esta edición se pueden consultar los ganadores de los premios de la Corporación, los juristas que recibieron la más alta distinción que otorga el ICAB - las medallas del Colegio-, el acto de homenaje a los abogados que cumplen los 50 años de la profesión, las jornadas formativas, los Encuentros de Barcelona-Jacques Henry, los actos en recuerdo a los abogados y abogadas difuntos durante el 2021, entre otros.

En este número se informa también del relevo al frente del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Con la renuncia de Mª Eugenia Gay, el nuevo decano es Jesús M. Sánchez, quien ha querido dirigir un saludo a la abogacía barcelonesa. La sección "Junta Informa" incluye las nuevas responsabilidades de los miembros de la Junta.

En el apartado de las entrevistas, el director general de Derecho, entidades jurídicas y mediación, Joan Ramon Casals Mata, da su punto de vista sobre los principales proyectos que quieren llevar a cabo en relación al Código Civil de Cataluña, pero también en relación a la mediación.

También Món Jurídic ha hablado con Teresa Forcades, monja benedictina y experta en salud pública para abordar las posibles consecuencias sociales y médicas de la pandemia de la COVID-19.

En el apartado "Entre nosotros" tenemos la II Edición del 'premio extraordinario futuros abogados y abogadas de Barcelona', un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia de los y las estudiantes de Derecho. Además, aparece la entrevista con Claudia de Buen, presidenta de la asociación Barra Mexicana. Como otro punto importante, destacar el nacimiento de ICABLOG, una nueva herramienta de difusión y opinión jurídica.

Destacar también la creación del espacio MASC, una herramienta promovida por el centro ADR-ICAB Mediación para potenciar la mediación en diferentes ámbitos, más allá del Derecho de familia.

En la sección GAJ de este número se aborda "El nuevo régimen de 'precomercialización' aplicable al capital-riesgo".

También tenemos el Cara a Cara. En esta ocasión la sección cuenta con la participación de Lucía Avilés Palacios, magistrada-juez titular del juzgado de lo Penal 2 de Mataró y con el abogado expresidente de la Sección de Derecho penal y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica, Luis Batlló, que hablan sobre si la violencia económica debería ser considerada como violencia de género.

Món Jurídic es el reflejo de la vida colegial y un vehículo de comunicación de la Junta de Gobierno con los colegiados y colegiadas. Le animamos a que dirija sus artículos, cartas y opiniones a monjuridic@icab.cat