CONVOCATÒRIA: El IV Congreso de Derecho Inmobiliario aborda el derecho a la vivienda, las problemáticas relacionadas con el alquiler, los apartamentos turísticos y la okupación delincuencial

Notas de Prensa | Titulares

• También se analizará la responsabilidad de las administraciones para proteger a los colectivos vulnerables y el uso de la mediación y otros sistemas ADR para abordar conflictos relacionados con la vivienda.
Tue Nov 07 12:11:51 CET 2023
  • El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, y la directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat de Cataluña, Inmaculada Barral, inaugurarán el Congreso el próximo miércoles 8 de noviembre de 2023, a las 9.15h, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

El Colegio de la Abogacía de Barcelona con la colaboración del Consell de l’Advocacia Catalana; el Colegio Notarial de Cataluña; la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona; los Registradores de Cataluña; la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona; el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida; la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña organizan el IV Congreso de Derecho Inmobiliario, que se celebrará mañana miércoles, 8 de noviembre, de 9.15 a 19h, en la sede de la abogacía barcelonesa.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, y la directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat de Cataluña, Immaculada Barral, inaugurarán el Congreso a las 9.15, en el salón de actos del Palauet Casades.

El IV Congreso de Inmobiliario se estructura en cinco mesas redondas que servirán para tratar:

• Los efectos de la regulación del mercado de alquiler; el impacto social y económico y las áreas tensionadas.
  • La okupación como delito. Consecuencias y normativa.
  • Mediación y otros ADR.
  • Celeridad y seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario. Aspectos registrales de los apartamentos turísticos.
  • Recuperación de la posesión y vulnerabilidad.

Con el fin de realizar este análisis exhaustivo y transversal, una veintena de expertos en derecho inmobiliario procedentes del ámbito académico, registral, notarial, la abogacía, la procura, la economía, la magistratura, la administración de fincas, así como agentes inmobiliarios, promotores y constructores de viviendas participarán como ponentes en esta edición del Congreso.

La clausura de este evento tendrá lugar el 8 de noviembre a partir de las 18.45h y contará con las intervenciones de Jesús M. Sánchez García, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Encarna Orduna Pardo, presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC); Vicente García-Hinojal López, decano del Decanato Autonómico de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Cataluña; Xavier Vilajoana Eduardo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE); José Alberto Marín Sánchez, decano presidente del Colegio Notarial de Cataluña; Lorenzo Viñas Periz, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL); Gerard Duelo Ferrer, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona (API) y Pere Ribera Sellarés, presidente del Consejo de Cámaras de la Propiedad de Catalunya.